Los cumpleaños suelen invitar a los protagonistas a realizar un "balance" de lo vivido hasta ese momento. O al menos, un repaso de lo más reciente. Seguramente cuando el sanjuanino Santiago Nesman celebre su aniversario 19 esta jornada lo hará con una sonrisa extra mirando su trayectoria deportiva actual. Es que junto al Virtus Matera, de la categoría "C Silver", de Italia, ya obtuvo el título de la categoría con cuatro fechas de anticipación y por ende el ascenso de categoría.
El alero, formado en las inferiores de Ausonia y con paso por la Selección sanjuanina en los Binacionales, suma la segunda temporada en el básquetbol del viejo continente y lo hace en un equipo con estupendo presente. "Muy contento por haber logrado el objetivo del ascenso con el equipo. Lo hicimos de gran manera y con un récord hasta ahora casi impecable con 21 victorias y sólo 1 derrota. En lo personal, estoy teniendo mis minutos viniendo desde el banco y tratando de aprender todo el tiempo de los compañeros y el cuerpo técnico", resumió Santiago, quien vive en un departamento en la ciudad italiana de Matera, junto a Franco Migliore (otro argentino basquetbolista) y el "tano" Mathias Dellorenti.
Nesman tiene doble ciudadanía, pero debe jugar cuatro años en Italia para no ocupar plaza de extranjero.
El básquetbol italiano transita una gran reestructuración y es una incógnita los formatos que se utilizarán para la siguiente campaña. Igualmente, el equipo de Nesman, el Virtus Matera, estaría en la cuarta categoría del país, aunque eso no implica que con Santiago incluido en su plantel ya que el contrato vence el próximo mes. "Hay que ver qué pretende el club y cómo se juega el próximo torneo, porque algo que puede ocurrir es que por equipo sólo pueda estar un extranjero y entonces yo no tendría casi chances. En ese caso, se verá si puedo continuar en otro club de Europa o ver qué rumbo tomo. Estoy un poco ansioso por eso", finalizó.
> LNB: Atenas resiste buscando quedarse
Atenas sumó por primera vez en esta fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol dos triunfos seguidos, al derrotar en Córdoba por 74 a 70 a Unión, de Santa Fe, con el que pelea la permanencia desde su último lugar en las posiciones.
Los cordobeses están últimos y los santafesinos antepenúltimos, mientras que el penúltimo es San Lorenzo, que cayó en su visita a Regatas Corrientes por 79 a 73, completando una jornada "redonda" para los más ganadores en la historia de la Liga Nacional con nueve títulos. Los correntinos ocupan el noveno lugar de las posiciones a falta de seis fechas para culminar esta fase regular del certamen.
La competencia continuará hoy con dos partidos que se llevarán a cabo a partir de las 22: Platense (octavo)-Ferro Carril Oeste (decimoquinto) y Olímpico, de La Banda (Santiago del Estero) (sexto)-Independiente, de Oliva (Córdoba, duodécimo).