Estudiantes de Neuquén podrán viajar gratis en el transporte público de pasajeros cuando se dirijan o regresen de sus escuelas, universidades y centros de estudios de toda la provincia, a partir de la aprobación de una ley en ese sentido por parte de la Cámara de Diputados local, se informó oficialmente. La misma medida viene siendo reclamada por diversas agrupaciones de estudiantes sanjuaninos.
En Neuquén, el boleto estudiantil gratuito alcanzará a todos los niveles de enseñanza –inicial, primario, medio, terciario y universitario- y los requisitos para acceder al beneficio serán la constancia de alumno regular, residir en la provincia de Neuquén y asistir a clases de manera presencial.
El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, destacó que “es una gran noticia para todas las familias neuquinas que el Boleto Estudiantil Gratuito, a partir de esta ley, pasa a ser una política de Estado”, y señaló que “va a fortalecer el sistema educativo, facilitar la inserción escolar y con ello contribuirá al desarrollo y al tránsito hacia un buen trabajo en la provincia de Neuquén”.
“Es una norma que trabajamos con mucho diálogo, consenso, que surgió de las distintas recorridas por las localidades de la provincia, donde los estudiantes y sus familias nos planteaban lo difícil que se ponía en este contexto inflacionario acceder al boleto para trasladarse hasta los diferentes centros educativos", explicó el vicegobernador.
La ley fue aprobada por mayoría con 27 votos a favor y tres en contra de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga y del diputado Luis Aquín, todos del bloque de Juntos por el Cambio.
En San Juan, hace poco más de un mes, alumnos universitarios se manifestaron para realizar el pedido. Además, durante la Feria Educativa, recogieron firmas de quienes están a favor de que los alumnos viajen gratis. Actualmente, el precio del boleto estudiantil en la provincia es de $18.