En la era kirchnerista. Lascurain lideró la organización que agrupa a las empresas industriales del país durante el Gobierno de Fernández de Kirchner.

 

El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Lascurain (2008-2010) quedó ayer 
detenido tras entregarse a la Justicia en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

El arresto se produjo cuando Lascurain, que lideró la organización que agrupa a las empresas industriales del país durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presentó en los tribunales federales de Buenos Aires antes de que el juez del caso, Luis Rodríguez, emitiera una orden de detención, informó la agencia oficial de noticias Télam.

En concreto, se investigan irregularidades en el proyecto de una avenida de siete kilómetros proyectada junto a la mina, que no llegó a construirse. Esa obra había sido adjudicada a la constructora Fainser, de Lascurain, mediante un “convenio específico que tuvo por objeto la

asistencia financiera por parte de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) a la Municipalidad (de Río Turbio)”, señaló el fiscal Carlos Stornelli en un dictamen. Aunque la obra nunca se inició, el fiscal apunta a que la firma adjudicataria recibió “importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación”.

Por la misma causa, el juez ya ordenó la detención del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, que se concretó el lunes pasado, y del diputado provincial por el Frente Para la Victoria (peronismo kirchnerista) Matías Mazú, quien no puede ser arrestado por tener fueros como legislador.

La investigación de posibles irregularidades en el proyecto minero de Río Turbio fue una de las razones por las que fue detenido en octubre pasado Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación durante las presidencias del santacruceño Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lascurain mantuvo una relación fluida con el detenido desde fines de octubre Julio De Vido, con el exministro de Trabajo, Carlos Tomada y con el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros. Tenía un discurso económico desarrollista y apoyó al kirchnerismo. Télam y Efe