Pobreza extrema. El rancho de caña y nailon donde residían la nena y su familia dejó al descubierto la pobreza extrema en la que vivían. Hoy la víctima y su hermanita viven en un hogar estatal donde las contienen.

 

Hace 5 meses, un caso conmocionó a los sanjuaninos. En una escuela de Médano de Oro, en Rawson, los docentes descubrieron que una nena de 11 años estaba embarazada, producto de una violación (ver aparte). Ese caso fue tan duro que hasta llegó a los medios nacionales. Sobre todo, cuando la niña fue sometida a un aborto legal, a los pocos días. Esta nena quedó sola con su hermanita de 5 años, pues su mamá y su padrastro, el violador, fueron llevados a prisión. Las pequeñas actualmente intentan rehacer sus vidas, en una residencia del Estado en donde viven junto a otros chicos. Marcelo Bartolomé, director de Niñez, dijo que debido a la gravedad del caso y a que no hay familiares con los cuales vincularlas, están muy cerca de pasar al estado de adoptabilidad.

"Se está evaluando que no hay posibilidad de vuelta al entorno familiar. El próximo paso que nos queda, a pesar de que siempre el principal objetivo es que tenga una vida con su familia, es empezar el trabajo para iniciar la adoptabilidad", dijo el funcionario.

Bartolomé contó que preguntan por su mamá y siempre se les explica la "verdad". Es que ellas no pueden ser ajenas a la realidad que les toca y les tocó vivir. Es por eso que se muestran cada vez más unidas. "Las niñas están contenidas y reciben ayuda psicológica. Tienen un vínculo muy fuerte entre ellas", dijo y comentó que en un primer momento de la intervención hubo la posibilidad de que la más chica fuera vinculada con la familia de su papá, que a la vez es no es el padre de la mayor y es quien violó a pequeña de 12 años. Sin embargo, esto no prosperó, porque entre otras cosas había que separarlas. "Cuando no hay posibilidad de revinculación -con sus familiares- se emite un dictamen nuestro para que el juzgado dictamine la adoptabilidad", agregó y dijo que seguramente pasará esto porque no hay más familiares dispuestos a cuidarlas.

Mientras las niñas esperan que se defina su futuro, tratan de llevar una vida normal. Bartolomé comentó que fueron escolarizadas y que se están integrando muy bien a su nueva rutina. Las niñas actualmente asisten a una nueva escuela. Es que se buscó un establecimiento cercano a la residencia donde viven y, se respetó el pedido especial de la nena más grande. "Ella pidió no volver ni a la escuela, ni al barrio de antes, y eso se respetó", dijo, al explicar cómo intentan rehacer su vida las hermanitas.

 

Cómo salió a la luz la violación a la niña

La situación que atravesaba la nena de 12 años fue descubierta por la directora de la escuela donde concurría, una psicopedagoga y los médicos de un puesto sanitario en Médano de Oro, Rawson. La nena había sido trasladada hasta ese centro de salud porque se resistía a sacarse en clases una campera muy abrigada, mientras decía que le picaban los ojos y estaba descompuesta. Luego de algunas preguntas se quebró y reveló que estaba embarazada porque su padrastro se cruzaba todas las noches a su cama, dijeron fuentes de la investigación. Días después la Justicia local autorizó interrumpir el embarazo, que tenía una gestación de 19 semanas.

 

CLAVES

 

Adoptabilidad

A los niños institucionalizados se los trata de vincular con su familia. Si esto no se puede, hay un plazo máximo de 180 días para que pasen a adoptabilidad.

 

Vinculación

Luego, se comienza con la vinculación, un periodo en el que se hará una serie de encuentros entre el chico y los posibles adoptantes.

 

Adoptantes

A la búsqueda de los posibles padres adoptivos de los chicos la inicia el propio juez entre los inscriptos en el Registro Único de Adoptantes.

 

La guarda

Tras la vinculación se dicta la guarda con fines de adopción (no puede ser por más de 6 meses). Durante este periodo, los guardadores están a cargo de los chicos.