Acuerdo. La peatonal Rivadavia continuará con los actuales árboles, la mayoría plátanos, mientras avanzan las tareas de remodelación en el sector.

 

Finalmente, en una audiencia de conciliación realizada en la Sala III de la Cámara Civil hubo acuerdo entre las autoridades del Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y cuatro concejales de la oposición, por lo que continuarán los mismos árboles que hay en las dos cuadras de la peatonal Tucumán y también se implantarán en las tazas actualmente vacías, que desde el municipio informaron que se trata de seis casos.

 

Así se resolvió uno de los puntos concretos de un conflicto originado en el marco de las obras de remodelación que se realizan en toda el área de la Peatonal capitalina.

 

El pasado 19 de agosto comenzó la erradicación de los árboles de las dos cuadras de la peatonal Rivadavia, cuando las obras ya habían empezado. El director de Ambiente de la Municipalidad, Maximiliano Suárez, argumentó que apreciaron en ese momento que los árboles contaban con escasas y cortas raíces por lo que existía el riesgo de caídas. Diez días después 4 concejales (Juan y Federico Sansó, Gabriel Damico y Eugenia Del Valle Raverta, integrantes del interbloque Actuar-Cambiemos) presentaron un Recurso de Amparo para que no se tocaran los árboles de la peatonal Tucumán, al no haberse realizado un estudio de impacto ambiental. El juez del 3ro Civil, Luis Arancibia, dio lugar al pedido de los ediles el pasado 27 de septiembre y la causa siguió, apelación mediante, en la Cámara Civil.

 

La audiencia de conciliación (en la que también estuvo presente como demandante la Defensoría del Pueblo) que debe realizarse en estas situaciones valió para llegar a un acuerdo.

 

Mientras desde el Ejecutivo aseguraron que los estudios que realizaron para estas dos cuadras arrojaron como resultado que no había peligro con el anclaje de los árboles al suelo, entre los demandantes, Juan Sansó afirmó que el compromiso en el cuidado del mantenimiento de los árboles durante las obras que se realizan en esas dos cuadras llevó a que hubiera el acercamiento entre las partes.

 

Incluso, a medida que avancen los trabajos de remodelación se agregarán 6 árboles más, según informaron ayer desde el Municipio que conduce Franco Aranda, debido a que existe esa cantidad de tazas vacías.

 

Serán ejemplares de plátano, la especie principal que hay en esas dos cuadras, por lo que luego que terminen los trabajos, cada calle tendrá una especie ornamental distinta. Porque los árboles erradicados de la Rivadavia (también en su mayoría plátanos) fueron reemplazados por ejemplares de Ibirapitá, que ya cuentan con un tamaño de 4 metros de altura en promedio.

 

Además de considerar que podrá resistir las jornadas ventosas, el árbol ya desarrollado permitirá brindar sombra este verano.