Pasada las dos de la madrugada, Chaqueño Palavecino fue el centro del fervor popular en los cerros jachalleros. 

La primera noche de la Fiesta Nacional de la Tradición en el Anfiteatro Buenaventura Luna arrancó de la mejor manera. El escenario Tito Capdevila fue la morada de numerosos artistas locales y nacionales. El arranque fue puramente emotivo con la entrada del eterno Chango Huaqueño y su interpretación de Vallecito de Huaco, con el recitado de Nivardo Carrizo, quien por primera vez se subió junto a su amigo cantor frente al público jachallero. Luego fue el turno del Dúo Mínguez-Barboza, que una vez más fueron protagonistas de la fiesta con clásicas tonadas. El primer plato fuerte fue de la mano de los Nombradores del Alba, con Facundo Toro a la cabeza. Un repertorio bien festivalero con rancheras, zambas y chacareras norteñas calzó muy bien para la calurosa jornada que se vivía en los cerros. El clima se puso a punto caramelo para que Los Tekis tomaran la posta con sus carnavalitos. Entre otras figuras, participaron el Dúo Sierra Maestra, Los Cayanes, Nico Balmaceda, Javier Balderramo, el Grupo Raíces y los invitados de Chile, Los Pajonales. Al poco finalizar con la elección de las paisanas, el Chaqueño Palavecino y su conjunto de músicos hicieron levantar al público de sus sillas para bailar chacareras y zambas en el piso de tierra. 

 

Dúo Mínguez-Barboza, en su segundo regreso a la Fiesta de la Tradición.

 

¡Llegó el carnaval! Los Tekis rompieron los moldes y brindaron un gran show alegre con ritmos norteños y mucho baile.

 

El anfiteatro Buenaventura Luna estuvo repleto de espectadores, no sólo de los distritos del departamento, también de provincias vecinas. 

 

El Chango Huaqueño tuvo el honor de inaugurar los espectáculos con el clásico Vallecito de Huaco. A su lado, Nivardo Carrizo estuvo como recitador.

 

Facundo Toro y los Nombradores del Alba dejaron un lindo recuerdo en el escenario y su tributo musical a los Cantores del Alba.

 

El público no paró de bailar toda la noche en la tierra. Sobre todo los jóvenes que bailaban chacareras y zambas hasta el amanecer. 

 

El Ballet Raíces del Norte, luciendo con atractivas coreografías.

 

Javier Balderramo les regaló serenatas a las candidatas a paisanas. Pero el pequeño Noah se ganó todo el cariño y los aplausos de la platea popular.

Ver galeria de fotos 

 

 

  • Por siempre en la memoria

 

Previo a la elección de la Paisana Nacional, las autoridades de la Municipalidad de Jáchal rindió un homenaje a dos personalidades destacadas de la cultura del departamento y la provincia de San Juan: a Alberto Paraskivas Mathius, cultor y difusor de la danza folklórica, quien falleció en junio de este año a los 60 años de edad; y a Don Cosme Yáñez, el llamado "artesano de la vida", que, a los 79 años, falleció en julio de 2019 por una enfermedad crónica. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche del viernes en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Familiares, hijos y esposas estuvieron presentes para recordar a ambas figuras que trabajaron por la divulgación, la docencia y las artes. Además, Cosme estuvo ligado a numerosas actividades culturales, como productor artístico de la escenificación del Fogón de los Arrieros, la Misa Criolla y La Navidad Nuestra, poniendo en valor el pensamiento nacional y el sentido latinoamericanista de la Patria Grande, con justicia social y memoria colectiva. El intendente Miguel Vega les otorgó una placa conmemorativa. El público saludó y aplaudió de pie a las familias que estaban en el escenario.