Noruega prohibió, a través de una reglamentación, a usuarios de redes sociales y agentes publicitarios que utilicen filtros o efectos de photoshop sin advertir a la audiencia.
La ley que reglamentó el Ministerio de Infancia e Igualdad buscar prohibir a ‘influencers’ y anunciantes a publicar imágenes retocadas, con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los ideales de belleza irreales que muestran las redes sociales.
De ese modo, exigirá tanto a marcas como ‘it girls’ que las imágenes que hayan sido modificadas incluyan una etiqueta, diseñada por el gobierno del país, para notificar que se trata de una fotografía retocada bien con el programa de edición o con un filtro.
Incluye tanto los retoques en la piel, mucho más lisa y sin ninguna imperfección, como en partes del cuerpo como por ejemplo labios más voluminosos, narices refinadas o curvas menos pronunciadas.
Reglamenta además que se aplique a las fotografías que tienen una finalidad promocional, no solo en redes como Instagram o Tik Tok y también en las páginas de revistas y periódicos o en los carteles que se ven en las ciudades.