Todavía tiene a flor de piel la emoción que vivió con toda la troupe de América Show, cuando -el lunes por la noche- el megaespectáculo de Ángel Carabajal que integra como bailarina, se alzó con el Carlos de Oro, máximo premio al que aspiran las obras que hacen verano en Carlos Paz. No es para menos, semejante mimo en una época tan difícil; y sobre todo considerando que está haciendo su debut de temporada, en una plaza como esa; y de la mano del reconocido coreógrafo, director y productor (que también montó Haydée en la misma ciudad). Desde Córdoba, Ana Paula Anzor -representante de Chimbas que llegó a Embajadora del Sol (función que, con el apoyo provincial y municipal, sigue ejerciendo en las sierras) y Paisana Nacional de Laborde- habló con DIARIO DE CUYO de esta nueva experiencia.

– ¿Cómo recibieron el Oro? Con 13 nominaciones, esperaban algo bueno…

– Recontentos, muy emocionados. Cuando dieron las nominaciones ya todos festejábamos como si fuera el gran premio. Y llegó el lunes, estábamos con muchas expectativas y lo vivimos de manera muy particular porque no pudimos ir todos a la gala por el protocolo. Todo el elenco de América se reunió en el Espacio Mónaco, que es donde hacemos el espectáculo. Usamos las pantallas del escenario para ver la premiación, cada uno con su mate y así. Hubo mucha lluvia todo el día y se nos cortó la luz apenas empezó la gala, terminamos viéndola en un celular con el 3% de batería, porque los demás tenían mucho delay… ¡unos nervios! Todos amuchados y a oscuras, figuras, bailarines, músicos, técnicos. Cuando dieron el Oro gritamos eufóricos, porque ya veníamos festejando los nueve premios…

– Triunfo y festejo compartido…

– América Show es como una gran familia desde que empezamos el 27 de diciembre. La verdad que se trabaja muy bien, a gusto, porque son todos muy compañeros, nadie se cree más, ni las figuras, Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Facundo Toro, Maxi Diorio, Celeste Muriega están a la par de todos, nos ayudamos, incluso los técnicos. Eso es lo que transmite Ángel, todos son buena gente, hay una muy muy buena energía que luego se puede ver en escena.

– ¿Primera vez con Carabajal?

– Sí, para nosotros y para varios y estamos muy bien. Con mi novio (Tito Díaz, Campeón de Malambo de Laborde) estamos en Córdoba, él es de Mina Clavero pero vive en Capital porque es parte del Ballet Municipal, así que vamos y venimos; pero a veces nos quedamos en el Hotel Mónaco con otros bailarines y músicos, para no tener el trajín de ir y volver. Acá estamos un poco repartidos, Maxi y Bertona en un departamento a la vuelta del teatro, Celeste en otro más cerca del lago, Iripino en otro hotel, Facundo vive en Córdoba, va y viene, a veces nos vamos con él. Ayer estábamos tomando mate al lado de la pileta y fueron a hacerle una nota a Ángel y nos llamó. Él destaca todo el tiempo que somos una familia, donde cada uno es necesario para lograr el todo.

– ¿Cómo vivís esto de "hacer temporada"?

– No podemos creer, con mi novio, que sea la primera vez, que sea con él y que nos vaya tan bien, estamos súper contentos. Nos sentimos bendecidos, porque con todo lo que está pasando a nivel salud, trabajo… Nosotros nos dedicamos a bailar y los festivales a los que solíamos ir todos los veranos, como Cosquín o Laborde, se cancelaron; era como muy triste todo. Vienen colegas a vernos y nos dicen que la verdad que la pegamos porque no hay nada, incluso hay obras que se han bajado o redujeron elencos…

– ¿Se nota eso en Carlos Paz?

– Los fines de semana hay gente por todos lados, parece un día de la vieja normalidad. La gente va a los espectáculos, algunos todavía tienen miedo aunque está todo muy cuidado. Nosotros tenemos formato cena show, con mesas divididas, separadas. Y la gente que viene y te cuenta que tenía ganas de disfrutar un poquito porque viene de mucho tiempo de encierro, se cuidan pero disfrutan. Pero dicen que no es como antes…

– ¿Una artista que empieza, como vos, gana bien?

– Sí, tampoco es una locura, por ahí tenés gastos que no tenías en cuenta y estás con lo justo, pero está bien. También es un pasaje a otras cosas y vamos creciendo de a poco y aprendiendo. Además vas haciendo otras cosas a la par que surgen, como un clip que hicimos con Iripino; porque Ángel no tiene problema con eso, mientras una cumpla con el espectáculo.

– Fue una apuesta montar un gran show… 

– Sí. Los primeros días fueron difíciles, pero la verdad es que a nosotros nos está yendo muy bien, tenemos todos los fines de semana sala llena y en la semana casi llena. Hacemos funciones de miércoles a lunes. Antes decíamos "qué arriesgado hacer funciones todos los días", cuando no se sabía qué gente ibas a tener, pero la verdad es que al haber aforo limitado, necesitás más funciones para recuperar, porque además somos un elenco muy grande, creo que el más grande en este momento en Carlos Paz.

– Y te has cruzado en la Villa con otros famosos como Fátima Florez, La Sole…

– Justamente tenemos muy buen trato con los famosos de nuestro espectáculo y ellos nos invitan a todos lados, así que hemos tenido oportunidad de estar con otros famosos, pero más de estar un ratito no hay. Y por ahí no podemos ir a ver las otras obras porque nos coinciden los horarios. Sí hay famosos que nos han venido a ver como Aníbal Pachano, Virginia Gallardo, Marley y lo lindo es que se van muy contentos.

– ¿Cómo registrás esta experiencia?

– Con Tito tuvimos un año muy bonito en el que representamos al Festival de Malambo dentro y fuera del país, yo como Paisana Nacional y él como Campeón Nacional, pudimos viajar mucho y tener actuaciones. Esto es algo mucho más grande, con figuras… Lo que me asustaba un poquito era el tiempo que iba a tener que estar lejos de casa, incluso por primera vez pasé Navidad y Año Nuevo lejos de mi familia, eso fue como lo primero, pero lo que se venía era muy lindo… Vamos a estar hasta los primeros días de marzo y ahora esperamos que venga más gente, por el recambio y por los premios… Gracias a Dios tuve la oportunidad de que viniera mi familia unos días, así que emocionados y contentos. 

– ¿Hay planes de gira? 

– Antes de ganar, Ángel nos dijo que contaba con nosotros para seguir en las cosas que se vendrán a futuro; y obviamente dijimos que sí, mientras podamos vamos a estar, porque él confió en nosotros y eso es muy valioso. Posiblemente al finalizar temporada vayamos a Rosario y dicen que hay un empresario que nos quiere llevar a Punta del Este. Ángel confirmó que se viene América Show 2, para el año que viene, no sabemos si estaremos o no, pero sí esperamos poder seguir trabajando y creciendo. Y ojalá se pudiera ir a San Juan…

 – ¿Qué guardás en el corazón de esta temporada?

– Uy, muchas cosas… Compartirla con la persona que comparto mi vida es muy lindo; y cuando vino mi familia y vio todo lo que habíamos logrado… Lo del Carlos fue un momento inolvidable también… Creo que es un gran premio, pero también creo que es simbólico, porque el verdadero premio es lo que nos llevamos, la experiencia, las personas que conocimos, todo lo que aprendemos, las amistades, la familia que se armó y que está ahí no sólo para el show, sino como personas, porque no todos los días son perfectos. De verdad creo que ese es el gran tesoro.