La comunicación electrónica a través de mensajes en los teléfonos celulares y sitios web domina la actividad diaria de la humanidad en un porcentaje abrumador, y estas conexiones efectuadas con ritmo febril muchas veces requieren suprimir el lenguaje corriente por símbolos o caracteres específicos en las redes sociales. El "emoji” y el "emoticón” cubren tanto las palabras como los estados de ánimo de las personas en los contactos rutinarios. En todos los países la carita con lágrimas de alegría es el emoji más usado para expresar un estado de ánimo que no requiere traducción idiomática.

Pero el nuevo ideograma es mucho más amplio ya que el usuario, o la plataforma que lo autoriza con una representación específica, en este caso el mate, manifiesta una expresión cultural originaria de la Argentina y extendida a Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil, regiones de Chile y Bolivia, lo que señala un hábito Sudamericano, como puede ser la primacía del café en otros lugares.

La infusión argentina originaria de la yerba mate también se ha extendido a otros continentes por la migración y la presencia de figuras del deporte y las artes, por ejemplo, y a nadie le sorprende que el Papa Francisco y otras celebridades mundiales tomen un mate en algún momento de sus exposiciones públicas a instancias de la gente como se ha visto en la Plaza de San Pedro.

La idea de representar al mate en un emoji fue de la periodista Florencia Coelho, de un matutino porteño, quien inició un movimiento para promover la cultura argentina con un ícono en la web a partir de costumbres tradicionales de la sociedad y fue esta bebida la elegida por la mayor penetración en la gente incluyendo a rutinas de países vecinos. El grupo de trabajo comandado por la reportera tardó dos años en lograr que el ícono de la infusión sea incorporado a Twitter y se espera que Whatsapp lo incluya en los próximos meses.

No fue una tarea sencilla para los mentores argentinos porque Unicode, el consorcio internacional que aprueba los nuevos emoticones, exige un proyecto donde se debe explicar por qué es importante que exista este símbolo en las redes sociales. Hacer historia que desde los indios guaraníes hasta nuestros días el mate es parte de la rutina en todas las actividades y representar en imagen los elementos de la infusión fue una experiencia única para los ideólogos que merecen nuestro reconocimiento.

El mate, todo un ritual social compartiendo momentos en familia, con amigos o compañeros de trabajo, tiene ahora una convocatoria en un solo click.