El presidente de Cáritas, monseñor Oscar Ojea, sostuvo ayer que ‘la pobreza es una realidad‘ en el país que se ve ‘agravada‘ por el narcotráfico, una problemática ‘cada vez más honda que no retrocede‘ y que complejiza ‘aun más‘ las carencias materiales de la sociedad argentina.

‘La pobreza es una realidad y tiene múltiples manifestaciones, como la drogadicción y el narcotráfico, que agravan considerablemente las situaciones de pobreza e indefensión, por eso su abordaje debe ser global‘, dijo Ojea en una rueda de prensa para presentar la tradicional colecta de Cáritas que se realizará el próximo fin de semana en todo el país, con el lema ‘Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido‘, una cita del papa Francisco.

‘La mesa de los argentinos es grande y faltan muchos. En este sentido la colecta invita a realizar un gesto concreto para que aquel que no está, pueda acercarse a la mesa y participar‘, planteó Ojea en la convocatoria.

En cuanto al contexto social este año, el prelado sostuvo que es ‘el mismo país pero con distintas características‘ y como novedad planteó que ‘el problema del narcotráfico agrava considerablemente la pobreza, y se hace cada vez más hondo, no retrocede‘.
El diagnóstico de Cáritas se suma al conocido en las últimas horas a través de un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, titulado ’Hacia una Erradicación de la Pobreza. 

Según la UCA, el nivel de la pobreza estructural no cede y, tras una mejora pasajera en el año 2015, la situación de carencias volvió a agravarse y actualmente hay 8 millones de personas afectadas.
Para colaborar con la colecta de Cáritas, se pueden acercar los aportes a las parroquias, centros misionales e instituciones católicas de todo el país, así como telefónicamente al 0810-222-74827 o a través de internet en la página web www.caritas.org.ar.