De la mano de un repunte de la inflación en los últimos meses, y con el poco atractivo que ofrecen hoy los rendimientos de los plazos fijos tradicionales (cercano al 18%), muchos ahorristas comenzaron a mirar otras alternativas con el fin de proteger su dinero. Una de las opciones que rápidamente captó la atención de los inversores fueron los novatos plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), impulsados por el Banco Central.

 

La UVA está atada al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), que a su vez sigue la evolución de la inflación que mide el INDEC. Es decir, que los plazos fijos UVA, son depósitos que actualizan por el aumento del costo de vida, por lo cual se convierten en una inversión ideal para proteger los ahorros contra la inflación. 

 

A diferencia de los depósitos tradicionales (que ofrecen un plazo mínimo de 30 días), las inversiones en UVA obligan a mantener el capital inmovilizado al menos por 180 días.  A su vez, el monto mínimo de inversión parte de los $ 1.000 y se pueden realizar desde caja de ahorro o cuenta corriente, y a través la ventanilla de los bancos (hay que tener en cuenta que no todas las entidades aún los ofrecen), por teléfono o por homebanking. 

 

Datos a tener en cuenta 

 

Durante 2017, los plazos fijos en UVA ya ganaron un 6,3%, una cifra que equivale a la inflación registrada hasta marzo. En ese mismo período, un plazo fijo tradicional a 30 días arrojó una renta de 1,5%. Mientras que el dólar desde fines de 2016 sufrió una baja del 3%, y salvo algunas subas puntuales, no se prevén saltos en el corto plazo. 

 

Vale recordar que la inflación que estima el mercado para 2017 es del 21,2%, superior a la que espera el Gobierno o el Banco Central (17%). 

 

Cómo funcionan 

 

El capital inicial de la inversión que se coloque en estos nuevos plazos fijos será transformado a UVA, tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución (este lunes 24/4, una UVA equivale a $ 18,38, según el BCRA).   Al vencimiento del plazo, se pagará la cantidad de UVA por el valor actualizado de la misma a la fecha en que finaliza el plazo. 

 

Ejemplo: con un capital inicial de $ 1.000 y un valor UVA a la fecha de constitución de $ 14,05, la cantidad de UVAs es de 71,17 (surge de la división del capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del plazo fijo). Transcurrido el plazo de 180 días, la UVA pase a valer $ 16, por lo que el monto a cobrar es de $ 1.138,79.

 

Fuente: ambito.com