Instalaciones del RIM 22 ubicadas en la localidad de Marquesado, en el departamento Rivadavia.

Será celebrado hoy el 82 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería de Montaña 22 "Teniente Coronel Juan Manuel Cabot", con asiento en San Juan, unidad militar que pertenece a la Vlll Brigada de montaña "Brigadier Gral. Toribio de Luzuragia". Su comunidad está formada por soldados voluntarios, suboficiales y jóvenes oficiales, todos ellos al mando del Coronel Martín Guillermo Mendoza.

Quiero destacar lo importante que significa para nuestra provincia contar con este regimiento que es parte de la institución fundacional de la historia de la Patria y protectora de ella: el Ejército de la República Argentina.

Su nombre y su presencia nos llena de orgullo, ya que representa en cierta forma el reconocimiento del aporte que San Juan hizo a la campaña libertadora de América.

Fue en el solar que rodea actualmente la iglesia Santo Domingo, en nuestra ciudad Capital, donde se llevó acabo la preparación de los bravos valientes que conformaron la columna que, bajo las órdenes de Juan Manuel Cabot, logró colocar la primera enseña Patria, quitando la de la corona española.

Debemos aclarar que nuestros soldados no fueron con espíritu conquistador, sí como "libertadores", siguiendo las instrucciones de nuestro héroe máximo, Don José de San Martín.

También debemos recordar que esta unidad militar actuó con mucho esmero y espíritu de sacrificio en distintas fechas significativas de nuestra provincia como la de los terremotos que la sacudieron en los años ’44 y ’77 y durante el período de la pandemia del covid-19.

Es digno destacar, también, la actuación de su banda. Qué emoción cada vez que escuchamos en un acto solemne la trompeta, junto al "redoblante" en un minuto de silencio para honrar próceres u otras personas de nuestra sociedad. Lo mismo que con las marchas…, y el Himno Nacional.

Por haber tenido la oportunidad de interrogar a alguno de los jóvenes incorporados recientemente comprendí que en momentos difíciles, como el presente, encontraron en este ámbito contención y la posibilidad de obtener las herramientas para una nueva profesión.

En este día especial deseo que esta Unidad Militar, con vocación de servicio y con una conducción correcta, pueda cumplir con los fines en beneficio de nuestra Nación. 

 

Por Beatriz Albaladejo
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales