Generaciones de sanjuaninos pasaron alguna vez por el viejo hospital "Dr Guillermo Rawson". Es más, muchos de ellos nacieron allí. Sus salas, pasillos, los distintos servicios, quedaron grabados en las mentes de miles y miles de comprovincianos. Hoy, al ver este nuevo edificio, equipado con tecnología y tantos elementos que sirven para brindar atenciones médicas a las personas, no cabe otra cosa que emocionarse. Gracias a Dios que en los tiempos difíciles que se transitan, en nuestra provincia pueda inaugurarse un centro de salud público de tanta importancia. Atrás quedó ese viejo edificio con tantas historias de pacientes, empleados, profesionales, vendedores ambulantes, y personajes de la ciudad que iban a dormir en sus bancos. Cuántos recuerdos. Fue durante décadas del siglo pasado.

Al conocer la noticia observé rostros de alegría en muchos sanjuaninos. Mientras que según la información oficial, ya se habían inaugurado dos fases de construcción y el lunes pasado fue la tercera y última. Todas diseñadas conforme a los más altos estándares de infraestructura. Cuenta con tecnología de avanzada en los equipamientos médicos. Esto permitirá una mejora en el servicio en términos de capacidad y atención sanitaria.

El principal hospital público de la provincia contará con diversos servicios como: Urgencia, equipado con "Shock Room" separados para adultos y pediátricos. Consultorios de urgencias. Está integrado con todas las áreas del hospital como el Servicio de diagnóstico por Imagen y los quirófanos.

Terapia Intensiva: pasa de 10 a 24 camas con área intensiva intermedia, 8 puestos de diálisis para pacientes críticos, boxes cerrados, equipamiento de monitoreo, respiradores de última generación, camas automatizadas y un ecógrafo permanente.

Cuidados Intensivos: la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares pasará de 6 a 23 camas, con boxes para pacientes de aislamiento, con procedimientos de diálisis y obesidad mórbida. Tendrá equipos de última generación.

Diagnóstico por imagen: en este servicios se incorporará la Resonancia Magnética y Hemodinamia. Habrá dos tomógrafos multicortes, siete equipos de Rayos X digitales, un mamógrafo digital, un ortopantomógrafo y ocho ecógrafos digitales.

Queda en nosotros, los sanjuaninos, cuidar estas instalaciones para que siempre esté en perfecto estado de mantenimiento.