El dólar blue siguió en alza y cotizó a $945 este lunes 9 de octubre en Buenos Aires, rompiendo un nuevo récord nominal, en medio de un contexto de creciente incertidumbre política y económica, a dos semanas de las elecciones generales y luego de mayores restricciones para operar en el dólar financiero. En tanto, en San Juan, la venta se posicionó a $970.
El tipo de cambio informal avanzó $65 hasta los $945, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
La semana pasada, la divisa paralela trepó $80, la suba más importante post devaluación. Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubica en 169,9%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces Ministro de economía, Martín Guzmán.
Pedido récord de dólares de los bancos
Según datos de Forex-MAE (Mercado Abierto Electrónico) el envío de billetes del Banco Central a los bancos alcanzó este lunes los USD 128,8 millones, el monto más alto del año. De esta forma, las entidades se garantizan de la liquidez suficiente para cumplir con eventuales pedidos de clientes que soliciten por caja el retiro de sus tenencias en moneda extranjera.
En este sentido, el BCRA emitió un comunicado en el que afirmó que el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol de la entidad. “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”, dijo la autoridad monetaria en un parte de prensa. Agregó que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”.
“La solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)”, amplió, y añadió que “la estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”.