La clase magistral ha comenzado a ser reemplazada.

 

Estamos viviendo en tiempos de transformación e innovación que se vienen suscitando en todos los sectores de la vida. Por ello, la educación, juega un papel muy importante. Ella debe estar acorde a las demandas de una sociedad cada vez más exigente y cambiante. Hoy ya no es válida la escuela con modelos de aprendizaje tradicional. Todos los países continúan con intentos de reformas educativas, a fin de evitar el fracaso escolar. Dentro de este marco, cabe destacar un estado como Israel, octavo país innovador del mundo, líder indiscutido en el universo emprendedor y territorio con mayor concentración de start-ups (empresa de nueva creación que presenta posibilidades de crecimiento y, en ocasiones un modelo de negocio o compañía de cualquier ámbito).

El Ministerio de Educación de la Nación junto a la Embajada de Israel organizó una conferencia con expertos israelitas en educación para conocer cómo se trabaja en ese país en el tema de potenciar el espíritu emprendedor en niños y adolescentes.

Nuestro sistema educativo siempre fue muy resistente al cambio. A pesar de ello, son 4.000 las escuelas que aplican el nuevo enfoque israelita, pero el Ministerio de Educación de la Nación avala y realiza seguimiento a 120 instituciones. Se trata como si la misma escuela fuera start-ups.

A las escuelas que aplican el modelo único, se les imponen una serie de condiciones. Ellas deben cumplir horarios estándares de calidad, examen y perfiles docentes. También tienen más autonomía como unidad educativa, flexibilidad pedagógica y también como delinear la currícula.

Otra forma de aprender, fue la propuesta por la Universidad de Barcelona. Esta se aplica en algunas escuelas de Salta y Santa Fe bajo la denominación de "Comunidades de Aprendizaje”. También se replica en Chaco, Corrientes y Pilar, un total de 50 escuelas argentinas. En este caso la idea es que las escuelas, para ser una comunidad, vayan desarrollando todas las actividades progresivamente.

Lo importante, es romper el formato habitual de la clase magistral. En otros países se aplica otra forma de aprender como "Learnability” que podría definirse como la supervivencia laboral del futuro. Es el deseo y la habilidad de adaptarse rápidamente a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o competencias que le permitan a una persona seguir empleado.

En la década del 2020, se espera que más del 50% de la fuerza laboral deberá reaprender o serán reemplazada por la tecnología. Las empresas tendrán que adaptar la forma en la que capacitan a sus empleadores a fin de que se mantengan vigentes con capacitaciones rápidas y muy ágiles.

Aprender a aprender, es indispensable, pero también reaprender. Es necesario hoy que los alumnos puedan adquirir habilidades, destrezas y competencias.

Por Yolanda Quiroga – Especialista en Educación.