El genocida Vladimir Putin quiere ampliar la flota de submarinos necleares con el fin de hacerse fuerte en los océanos y amenazar al mundo libre.

 

La construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas, declaró en las últimas horas el genocida presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario ruso participó por videoconferencia en la ceremonia de izado de bandera de la lancha portamisiles "Grad" y el submarino nuclear "Generalissimus Suvorov" y la botadura del submarino "Imperator Alexandr III", ambos de la clase Borei-A.

"Quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas", afirmó.

Putin celebró la puesta en servicio del submarino "Generalissimus Suvórov", que al igual que el "Imperator Alexandr III", es capaz de portar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá.

"Continuaremos incrementando el ritmo y el volumen de construcción de buques de diversos proyectos, equipándolos con el armamento más moderno, incrementando la preparación combativa de los marinos en base a la experiencia de la operación especial militar" en Ucrania, indicó. Según el criminal de guerra, Putin, todo esto es necesario para "garantizar de modo fiable la seguridad de Rusia, la defensa de sus intereses nacionales en el mar".

RUSIA INTENSIFICA ATAQUES

El ejército ruso intensificó ayer los ataques con morteros y artillería contra la ciudad recientemente liberada de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo el ejército ucraniano, mientras ejerce una presión constante a lo largo de las líneas del frente en las regiones orientales del país. Los ataques fueron desde varias direcciones con decenas de misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos, informó el Mando de la Fuerzas Aéreas ucraniana. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes, indicó un mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano llevó a cabo trabajos defensivos en todo el territorio del país. En tanto, las autoridades de Kiev afirmaron que las defensas aéreas derribaron los 16 misiles que tenían como objetivo la capital ucraniana, añadiendo que los fragmentos de misiles dañaron tres casas privadas y un coche. No obstante, el 40% de la población de la capital había quedado sin suministro eléctrico. A nivel nacional, la defensa antiaérea de Ucrania derribó 54 de los 69 misiles lanzados por Rusia, informó el ejército ucraniano. "Según los datos preliminares, se lanzaron 69 misiles en total. Cincuenta y cuatro misiles de crucero enemigos fueron derribados", declaró el comandante en jefe de Ucrania, general Valeriy Zaluzhny. El asesor presidencial, Mykhaylo Podolyak, declaró a primera hora del día que se habían disparado más de 120 misiles.

El Mando Operativo Sur informó en un mensaje en Facebook que Rusia puso en alerta de combate lanzamisiles submarinos y de superficie con hasta 20 misiles "Kalibr" listos para ser lanzados.

DEFENSA ANTIMISILES

Por su parte, el jefe de la administración militar de Odesa, Maxim Marchenko, señaló que las fuerzas ucranianas derribaron 21 misiles sobre la región. Fragmentos de misiles impactaron en un edificio residencial, pero "no hubo víctimas", dijo en un mensaje en Telegram. También se oyeron explosiones en la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Allí, el ataque masivo ha dejado el 90% de la ciudad sin luz. 

El gobernador de la provincia de Mykolaiv, Vitaliy Kim, aseguró que cinco misiles fueron derribados sobre el Mar Negro. El mando militar ucraniano del Norte afirmó que dos de ellos fueron derribados sobre la región de Sumy, situada en la frontera con Rusia, en el noreste del país.

Fragmentos de misiles rusos derribados dañaron dos edificios privados en el distrito de Darnytskyi de Kiev, según la administración municipal. También sufrieron daños una instalación industrial y un parque infantil en los barrios situados al otro lado del río Dniéper.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética de Kharkiv con 13 drones iraníes "Shahed", de los cuales once fueron derribados por unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

A principios de este mes, Estados Unidos acordó entregar a Ucrania una batería de misiles Patriot para reforzar la defensa del país. Washington y otros aliados también se comprometieron a proporcionar equipos relacionados con la energía para ayudar a resistir los ataques contra sus infraestructuras.

Podolyak, asesor de Zelensky, dijo que Rusia pretende "destruir infraestructuras críticas y matar a civiles en masa".

 

  • "Ucrania derrotará a Rusia"

Ucrania, con el apoyo intenso de la OTAN, "derrotará militarmente a Rusia en 2023" y Moscú sufrirá consecuencias políticas "impredecibles", según el pronóstico del German Marshall Fund de los Estados Unidos (GMFUS), un grupo de expertos que aborda cuestiones trasatlánticas. Jacob Kirkegaard, economista miembro del equipo del GMFUS, declaró en nombre de este grupo que en 2023 Ucrania "liberará como mínimo su territorio excluida Crimea" y que en el caso de esta península que se anexionó Rusia en 2014 o la recuperará "u optará por asediarla para obligar a Rusia a retirarse". "Esto desencadenará consecuencias políticas impredecibles en Rusia y, si bien será una gloriosa victoria para Ucrania, la UE, la OTAN y la democracia contra el fascismo y la tiranía, no marcará el comienzo de la estabilidad en Europa", agrega Kirkegaard.

"El régimen de Vladimir Putin se verá amenazado y el destino del vasto arsenal nuclear de Rusia saltará a la cima de las preocupaciones políticas y de seguridad mundial", considera este experto, quien estima que "por lo tanto, los precios mundiales de la energía no caerán, ya que los suministros de petróleo y gas rusos seguirán estando sujetos a sanciones económicas y primas de riesgo considerables".

 

Por agencias EFE, Reuters y
Redacción DIARIO DE CUYO