La Reserva de patrimonio o Guarda de obra está muy relacionada con el área de Conservación y restauración. "Allí se desarrollan las actividades de investigación, registro y estudio de las obras, conjuntamente con la tarea de restauración y conservación de las piezas de arte", explicó Guillermo Guevara, encargado de conservación y coordinador de tareas de montaje, quien a menudo comparte tareas con María Belén Ramírez y María Inés Sández, encargada de Investigación y Patrimonio; y asistente, respectivamente. Allí funciona el Centro Regional de Conservación. "Es bastante complejo porque son áreas que se cruzan transversalmente, primero para para dar el asentamiento legal a un bien patrimonial que pasa a ser parte de la provincia. Y también, además de la identidad que cada pieza trae, le damos una identidad de guarda, un marco legal", explicó Díaz Ruiz.
Allí se encuentran prácticamente todas las obras de arte que hay en el Museo (salvo las exhibidas, claro), sean propias, de otras instituciones en depósito, en estudio, en vías de donación y las que llegan para alguna muestra temporal, por ejemplo. "Es el corazón del museo", resaltó Guevara. Una vez catalogadas, las obras van a guarda: las pinturas enmarcadas en buen estado se cuelgan en de parrillas verticales; y las que están más deterioradas (en general obra pictórica no enmarcada) y las obras en papel, van a planeras. Si no están en buen estado, primero se estabilizan y restauran, y recién se guardan. Las que llegan de afuera hacen una cuarentena aisladas, por si pudieran traer humedad, insectos u hongos.
Las esculturas también tienen su lugar, pero debido a que sus materiales son más resistentes, el cuidado no es tan extremo. Tanto salas de exhibición, de guarda, depósitos y espacio de restauración tienen una temperatura de entre 18¦ y 22¦ y una humedad del 45% al 50% de forma permanente.
El aseo del lugar es otra curiosidad: aunque es bastante hermético y con poco tránsito, polvillo entra. En todas estas áreas (también en la sala de la colección permanente, que recibe visitas) la limpieza es en seco y las desinfecciones se hacen con humo. En zonas abiertas y ventiladas que tienen obra colgada -como las galerías- sí puede realizarse limpieza tradicional. Pero la limpieza de las obras, también en seco, sólo puede hacerla personal especializado del museo, con paños suaves y pinceles.
"El museo tiene más de 3 mil piezas en guarda y sólo tenemos exhibidas 69, por eso la sala de colección se cambia cada dos o tres años, porque tenemos una reserva muy grande", acotó el director.