El Gobierno anunció ayer oficialmente los nombres de quienes reemplazarán a los tres funcionarios del Gabinete nacional que dejarán sus cargos el próximo viernes, en coincidencia con el inicio oficial de las campañas para competir primero en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y luego en las elecciones general de octubre próximo, además de confirmar que desde ahora habrá un ministerio menos.

Según se informó en la Casa Rosada, el actual director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reemplazará a Esteban Bullrich al frente de la cartera educativa nacional.

Bullrich dejará su cargo para encabezar la lista de precandidatos de Cambiemos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires y su renuncia se hará efectiva este viernes.

También el viernes renunciará Julio Martínez, actual titular del Ministerio de Defensa, que encabeza la lista de Cambiemos como precandidato a senador por La Rioja. Su reemplazante en Defensa será el también radical Oscar Aguad, que dejará el Ministerio de Comunicaciones.

Los cambios llegan también al Plan Belgrano, proyecto de obras que Mauricio Macri puso en marcha para la zona norte del país.

Es así que su titular, José Cano, que es precandidato a diputado nacional por Tucumán, será reemplazado por el hasta ahora secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre cercano al gobernador correntino de Cambiemos, Ricardo Colombi.

Además de los reemplazos, se informó oficialmente que el Ministerio de Comunicaciones perderá ese rango, y será absorbido por el de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

“El Presidente nos pidió que trabajemos muy firmes para lograr que nuestras provincias sean realmente transparentes”, sostuvo ayer Martínez en la Casa Rosada, al término de la última reunión de Gabinete de la que participaron, antes de lanzarse a la campaña.

De acuerdo con lo previsto, las renuncias de los funcionarios se concretarán este viernes, fecha que, según el cronograma electoral, marca el comienzo formal de la campaña con vistas a las PASO que, el próximo 13 de agosto, definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

A los radicales Martínez y Cano, los reemplazarán otros dos radicales, mientras que, en el caso de Bullrich, será otro funcionario del PRO, que incluso fue un hombre clave de su gestión mientras se desempeñaba como ministro de porteño.
En efecto, Finocchiaro fue subecretario de Políticas Educativas en la gestión porteña, acompañando a Bullrich, y sólo se alejó cuando la gobernadora María Eugenia Vidal lo convocó para hacerse cargo de la cartera bonaerense.

En el caso de Aguad, el cordobés tiene una larga vinculación con Mauricio Macri y con el PRO. 

Por su parte, Vignolo fue intendente de la capital correntina y ahora es funcionario de Ricardo Colombi. Se espera que los nuevos responsables de las tres áreas desembarquen en sus nuevas funciones después del viernes, cuando será oficializada la renuncia de Martínez, Bullrich y Cano. Télam
 

Dirigente relevante en el radicalismo

La elección de Vignolo al frente del Plan Belgrano implica un contundente gesto de la administración macrista a favor del gobernador correntino, Ricardo Colombi. Vignolo es un dirigente de importancia en el radicalismo de Corrientes, con militancia histórica en Franja Morada. Luego de ser secretario general académico de la Universidad Nacional del Nordeste (2001-05) ocupó el cargo de ministro de Educación de Corrientes.