El pasado 14 de febrero, San Juan se vio conmoción por el allanamiento realizado en una vivienda de Santa Lucía a través del cual se descubrió que una mujer tenía gran cantidad de animales en estado de abandono. A un mes y medio del hecho, las autoridades ofrecen en adopción a los perros y gatos rescatados y rehabilitados.
Según informaron desde la Secretaría de Ambiente, se trata de 14 perros y 6 gatos que recibieron la atención veterinaria necesaria y se encuentran en óptimas condiciones de salud.
Ahora, el organismo, a través del Programa Acompañame, y junto a las ONG Proteccionistas “Patitas Sin Hogar”, “Firulais” y “AkaPach" convocaron a los sanjuaninos a la adopción responsable de las mascotas.
Los perros y gatos fueron vacunados contra la rabia, esterilizados, desparasitados e incluidos en el registro provincial de tenencia responsable tras la colocación de chips.
Las familias interesadas en adoptar deberán comunicarse con las ONG antes mencionadas a través de sus redes sociales.
El caso
Todo comenzó durante la noche del 13 febrero, cuando personal de la Policía Ecológica acompañado por personal de la Secretaría de Ambiente, llegaron a la casa vivienda del barrio Empleados de Comercio, en Santa Lucía, para realizar un allanamiento con la presencia de varias asociaciones proteccionistas.
Fueron los vecinos quienes venían denunciando desde hace tiempo a la propietaria de la casa debido al olor nauseabundo que salía del lugar. En la vivienda, que estaba deshabitada, se encontró varios peros muertos, montañas de materia fecal y animales encerrados en habitaciones con llave.