El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, citó formalmente a juicio en la causa en la que Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray están acusados de un fraude millonario contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mediante una breve resolución, el tribunal le dio intervención a las partes para que ofrezcan pruebas. Es una etapa previa a fijar la fecha del juicio oral.

Con la firma de sus tres jueces, el Tribunal Oral Federal 3 inició el proceso para juzgar el supuesto fraude al Estado por parte de la petrolera Oil Combustibles, de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ese primer paso consiste en la notificación a las defensas de los acusados -empezando por el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, apuntado como el máximo responsable desde la administración pública por haber facilitado la maniobra- para que examinen el expediente y presenten pruebas, en un plazo de diez días. Luego podrá establecerse una fecha de inicio para las audiencias públicas.

Los miembros del TOF3, Machado Pelloni, Ríos y Basso, serán quienes escuchen los argumentos de la querella -a través del abogado del organismo recaudador-, del fiscal y de las defensas de los acusados, para después decidir si los dueños del Grupo Indalo son o no culpables por el mayor caso de defraudación a la administración pública, por la falta de pago de 8.000 millones de pesos correspondientes al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles por parte de Oil, la firma insignia de López que ahora está quebrada tras la decisión de la justicia comercial. Los dueños del Grupo Indalo están presos en el marco de esta causa, por la que deberán enfrentar junto a Echegaray la próxima instancia en la justicia. López está acusado de haber defraudado al Estado durante el gobierno de Cristina Kirchner.