La primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la covid-19, "Arvac Cecilia Grierson", para mayores de 18 años, fue presentada ayer tras la reciente aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Al respecto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron en que se trata de "un día histórico" porque permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas.
"Fueron tres años de mucha inversión del Estado, del trabajo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín", dijo Filmus al encabezar junto a Vizzotti la conferencia ayer en el salón Malvinas del Polo Científico. La vacuna fue aprobada por Anmat para adultos mayores desde los 18 años en adelante, incluidos mayores de 60.
Cecilia Grierson, cuyo rostro aparece en los billetes de 2 mil pesos, se graduó en 1889 a los 30 años de la Universidad de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera mujer en ser médica de todo Sudamérica.
"Es un orgullo. Es la primera vacuna no sólo de Argentina sino también la primera contra la covid en la región", destacó Filmus. La titular de Salud detalló que "la inversión fue de 7 millones de dólares". Ante un eventual cambio de gobierno, la ministra aseguró que la posibilidad de producción "está garantizada", pero "el Estado tiene que decidir comprar la vacuna". En ese aspecto, destacó que están avanzando "hacia la declaración de interés nacional y con eso generar una orden de compra abierta para avanzar en ese sentido". Sobre la posibilidad de una vacuna argentina para menores de 18, están diseñando ensayos pediátricos.