El fondo Covax (mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo) asignó a Argentina más de 2,2 millones de dosis de la de Oxford-Astrazeneca contra el coronavirus que llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las dosis comprometidas de la inyección británica.

En noviembre pasado, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había anunciado la llegada de un número mayor de dosis a través de este sistema de acceso: "Ya hemos pagado por 9 millones de vacunas a través de Covax que tendríamos disponibles en el mes de febrero", había dicho.

El documento, publicado ayer por Covax, brindó una "asignación indicativa" e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la incorporación de la vacuna de Astrazeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, mientras "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".

Los 2,2 millones de dosis representan una cuarta parte de las 9 millones de inyecciones esperadas por el Gobierno de Alberto Fernández. El Gobierno señala que la diferencia es sólo una demora debida a los retrasos globales en la producción.

Desde el Gobierno reconocieron a medios nacionales que la cifra anunciada por la iniciativa Covax está lejos de la prevista. E indicaron que la diferencia se debe al retraso que está sufriendo la producción de las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, fuentes oficiales ratificaron que el compromiso de Covax con el país es la entrega de nueve millones de dosis y que esa es la expectativa, aunque con plazos diferentes a los señalados inicialmente.

La demora de las vacunas de Covax se suma a las recurrentes en la entrega de la Sputnik V por parte de Rusia, que había acordado con el país el envío de 5 millones de inmunizaciones durante enero y apenas envió 820 mil.

Por su lado, el Ministerio de Salud informó que el acuerdo con el Covax incluye 9 millones de

dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían una primera entrega.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, más conocido como Covax por sus siglas en inglés (Covid-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus Covid-19, siendo uno de los pilares del acelerador del acceso a las herramientas contra el virus. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mecanismo de distribución de vacunas Covax ha asignado al menos 330 millones de dosis para los países más pobres. Latinoamérica recibirá más de 31 millones de dosis, 10 millones de las cuales son para Brasil. Otros países que recibirán dosis son Uruguay, donde llegarán 172.800, Paraguay (357.600) y Venezuela (1.425.600).

 

Pandemia

 

Adicionales

Se espera que 580 mil dosis adicionales de la vacuna británica de Oxford lleguen en febrero de 2021 y otras 580 mil en marzo. Según medios nacionales, la semana pasada se realizó una reunión confidencial entre autoridades del ministerio de Salud de la Nación y el laboratorio Astrazeneca.

 

Desmentida

En una reunión con diputados, el ministro de Salud, Ginés González García desmintió que Argentina vaya a recibir sólo 2,2 millones de dosis de vacunas del fondo Covax. "No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así", dijo.

 

Inmunizados

PAMI continuó la vacunación en residencias de las localidades bonaerenses de La Matanza, La Plata, San Martín y Temperley, donde fueron inmunizadas la totalidad de las personas que viven allí y el personal de salud, que manifestaron su consentimiento para recibir la primera dosis de la Spuntik V.

 

Segunda dosis

El papa Francisco, de 84 años, recibió ayer la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) y está inmunizado, confirmó a la agencia de noticias Efe el portavoz Vaticano, Matteo Bruni. El pontífice recibió ayer por la mañana la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.