El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) llevó adelante en agosto 229 fiscalizaciones, que permitieron constatar la registración de 1.595 trabajadores rurales en 16 provincias, entre ellas San Juan. El objetivo de estas acciones es garantizar el trabajo registrado y poner fin al trabajo informal e infantil.
Durante la tarea se encontraron trabajadores no inscriptos en el Renatre y que no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR). También se detectaron pagos de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), entre otras irregularidades.
Las fiscalizaciones se llevaron adelante en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la avícola, hortícola, agrícola, ganadera, frutícola, citrícola, olivícola, cerealera y de caña de azúcar, entre otras. Las provincias cubiertas en esta oportunidad fueron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Luis, San Juan, Tucumán y Jujuy.
"Con estas acciones buscamos llegar a todo el territorio nacional, porque creemos que son actividades imprescindibles para erradicar el trabajo informal. De esta manera logramos, además, contribuir al aumento de la calidad del empleo rural", afirmó Ramón Ayala, presidente del Renatre.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Registro cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde las personas podrán ser atendidas en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.