Los operativos fueron realizados a lo largo de la Ruta Nacional Nº 141, desde el cruce con Ruta Nacional Nº 20 hasta el límite con la provincia de La Rioja y en la Ruta Nacional Nº 510, hasta el departamento Valle Fértil. Estos procedimientos de seguridad dieron como resultado la incautación de 11 equinos y 5 caprinos.
En el primero de estos operativos, el personal a cargo logró capturar cinco equinos a la altura de Cuesta de Marayes (Caucete), dos de estos animales presentaban marcas de fuego. También, se encontraron tres caprinos en las cercanías del río Las Tumanas, en el departamento Valle Fértil.
En el segundo se incautaron en el departamento Caucete, en la ruta 141 a la altura de Cuesta de Marayes, tres equinos de los cuales uno presentaba marca identificatoria. En la Ruta 510, en la localidad vallista de Chucuma, fueron secuestrados tres equinos, sólo uno tenía marca de fuego. El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos tienen su desarrollo en todo el territorio de San Juan, ya sean rutas provinciales o nacionales.