Hay optimismo en Sanidad Vegetal de la provincia en cuanto al control y erradicación de la plaga cuarentenaria de Lobesia Botrana según adelantó esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, su director, el ingeniero Luis Kulichevsky.
Ayer viernes 16 de diciembre finalizó el segundo alerta para los productores de uva de los departamentos 25 de Mayo y Sarmiento, iniciada el 23 de noviembre, mientras que para el resto del Valle de Tulum, finalizó el pasado el 5 de diciembre, dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el control químico/biológico de la polilla de la vid.
Según comentó el funcionario en las fincas productivas de las zonas mencionadas, cuyos cultivos presentaban bayas verdes realizaron las aplicaciones químicas para el control del segundo vuelo de la plaga, en virtud de lo establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) del Senasa.
El tratamiento que los productores de uva realicen en sus establecimientos se realiza únicamente con productos autorizados por el Senasa. Asimismo, quienes se encuentren implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también debieron realizar las aplicaciones para el control de la polilla.
Según comentó Kulichevsky, las alertas son dos y tienen la finalidad de precisar cuál es el momento oportuno para iniciar el tratamiento en cuestión. Para que el procedimiento sea efectivo es muy importante cumplir con las aplicaciones en el periodo establecido. De lo contrario, están previstas sanciones para quienes no realicen el control de esta segunda generación de la plaga.
Pero si bien son muy optimistas con los resultados que aún restan por procesar, recomendó no bajar los brazos y hacer una tercera aplicación en la segunda quincena de enero.
Además recordó a los titulares de los establecimientos que deberán conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra (o acta de entrega) y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.
Más información:
Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción, llamando al teléfono 4265224, o enviando un correo electrónico a:sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar