En un clima más distendido que el de las negociaciones previas para lograr el apoyo de legisladores propios y de la oposición, la Cámara de Diputados se disponía anoche, al cierre de esta edición, a darle el primer aval del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda por más de 44.000 millones de dólares.
El plan es clave para el Gobierno de Alberto Fernández ya que pospone los pagos al FMI hasta 2026 y da margen para recomponer las escasas reservas del Banco Central para garantizar la recuperación de la economía y darle certezas al mercado de divisas para evitar una corrida cambiaria con el dólar.
La sesión en Diputados arrancó pasadas las 14:20,y por el número de legisladores anotados para hablar en el recito, se esperaba la aprobación del acuerdo para pasada la medianoche.
La sesión transcurrió sin grandes sobresaltos a diferencia de lo que ocurría afuera del Congreso donde un nutrido grupo de manifestantes provocaron daños de diversa consideración en la fachada del Palacio Legislativo durante la tarde en una violenta protesta (ver Violenta protesta… ).
Puertas adentro de Diputados la nota que marcó el rumbo del debate fue la ausencia en el recinto del diputado nacional y exjefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidente no bajó para dar quórum pero sí un grupo de legisladores de la agrupación "La Cámpora" que responden a él. Hasta última hora se desconocía si Máximo bajaría a la hora de votar o cómo votarían sus diputados que también dieron que hablar al no anotarse ninguno para hacer uso de la palabra durante el debate en el recinto.
Tras fuertes negociaciones en la jornada del miércoles que logró a última hora la firma del dictamen se daba por descontado la aprobación del acuerdo con el FMI. Se trata de un proyecto de ley que contiene un único artículo que implica sólo el aval a la refinanciación de la deuda sin mención alguna del plan económico del Gobierno para cumplir con las metas acordadas con el organismo.
Como hubo consenso político con Juntos por el Cambio se descuenta que el proyecto de ley obtendrá media sanción y será girado hoy viernes al Senado para su sanción definitiva. Para ello, por reglamento, la Cámara alta tiene un plazo mínimo de siete días corridos desde el ingreso de la iniciativa, por lo que podría votarla desde el viernes 25 en adelante.
Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, dio por iniciada las sesión a las 14:20 con la presencia de 129 legisladores presentes, el quórum justo para iniciar la sesión.
El oficialismo en Diputados llegó a esta instancia fragmentado por los distintos posicionamientos y sorteando situaciones que llevaron a la coalición a una prueba de fuego, dado que en el medio hubo negociaciones con el kirchnerismo para evitar una ruptura política.
Sergio Massa pidió "salir de la chicana fácil, de la pelea y de la grieta" al hablar con la prensa antes del comienzo del debate. Para el líder del Frente Renovador se debe "entrar en la dinámica que permita encontrar acuerdos" y agradeció que se haya encontrado "de buena fe" la forma para que se avance en la sesión.
En este contexto, anoche, la incógnita pasaba por saber qué diputados del Frente de Todos le darían la espalda al Gobierno y cómo impactará el fuego amigo en la interna oficialista.
Golpe a la economía
La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, anticipó ayer que el organismo recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania, debido al aumento del precio de los alimentos y la energía, al tiempo que sostuvo que un default de Rusia ya no es "un evento improbable", según reportó France Press.
- No de López Murphy y de los libertarios
El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, sorprendió esta tarde a sus compañeros de coalición cuando explicó que votará en contra del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario que envió el Poder Ejecutivo y que, luego de algunas modificaciones, acordó con la oposición. Los libertarios Javier Milei y José Luis Espert fueron en la misma línea. "En mis 50 años de vida política, mis convicciones han sido siempre inclaudicables. El acuerdo kirchnerista es pésimo para el país y un impuestazo encubierto", expresó López Murphy.