Es por todos conocido que San Juan cuenta con uno de los más modernos sistemas de recolección, tratamiento y destino final de residuos sólidos urbanos del país y de Latinoamérica, con una planta modelo en el departamento Rivadavia que incluye el centro ambiental Anchipurac y ocho plantas más distribuidas en el resto de la provincia para posibilitar que todos los departamentos cuenten con un lugar apropiado para el vertido de la basura domiciliaria. Estas plantas de tratamiento se caracterizan por la tecnología incorporada y porque constituyen una fuente de trabajo para mucha gente que es contratada para que intervenga en el proceso de reciclaje de cartón, vidrio o metales. Pero en los últimos tiempos algunas de estas instalaciones, especialmente la de los departamentos más alejados, vienen sufriendo algunos inconvenientes como la carencia de máquinas apropiadas para el trabajo de acumulación de la basura y el relleno sanitario. También está la necesidad de ampliar el área en la que se deposita la basura para la que se debe preparar el terreno con la colocación de una membrana plástica para evitar la contaminación de los suelos y los acuíferos. Otro grave inconveniente es el ingreso de cirujas que no están autorizados y que en busca de elementos que posteriormente reducen en chacaritas y otros comercios de este tipo, queman los basureros generando contaminación ambiental entre otros daños a la biósfera. Los cirujas provienen de poblaciones cercanas e ingresan con facilidad al ser lugares que no están estrictamente vigilados. Las jaurías que se forman también son un inconveniente y un peligro como lo ocurrido en Rivadavia con la muerte de un hombre.

En la parte destinada a la selección y clasificación de los residuos las necesidades consisten en contar con cintas transportadoras en buen estado y los demás elementos para dar forma a los bultos que luego son trasladados en camiones a los centros de reciclado de materiales obtenidos de estos procesos. 

Si bien estas plantas, que han sido construidas por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan y están funcionando con la colaboración de los municipios en los que están radicadas, trabajan con normalidad, hay que solucionar a la brevedad los inconvenientes señalados para que estos centros no dejen de cumplir la importante función asignada. Una mayor coordinación entre el Gobierno provincial y las comunas sedes es imprescindible para que la calidad del servicio de recolección de residuos no disminuya y que, inclusive, mejore teniendo en cuenta que cada vez la población a servir es mayor.