
El ministro de Gobierno de la provincia, Dr. Emilio Baistrocchi, ha manifestado que se comenzará a implementar en el Gran San Juan, un sistema de videomultas que apunta a sancionar a todos aquellos que no cumplan con las normas de tránsito. Los videos servirán como prueba de las infracciones que cometa el conductor al estacionarse en doble fila, y podrán durar entre 10, 15 y 20 segundos dependiendo de la irregularidad a la hora de manejar, afectando considerablemente el tránsito.
Baistrocchi confirmó que personal de Cisen 911 y de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte están trabajando coordinadamente para llevarlo a cabo. Es de esperar que el convenio no establezca, como se ha mencionado que ocurre en Rawson, que el 45% de los recaudado por las infracciones queda en la firma que controlará las infracciones, mientras que sólo el 55% restante va a las arcas gubernamentales, lo que a mi criterio es irracional. Para que el sistema quede aprobado será enviado a la Cámara de Diputados. Si bien puede entenderse que este proyecto puede ser necesario, el abordaje de esta temática debe considerarse desde un punto de vista global evitando que dicha medida pueda analizarse en forma parcial.
Teniendo en cuenta el desarrollo del centro urbano de nuestra ciudad, en los últimos años, no podemos desconocer la formidable transformación producto de la capacidad actual de crecimiento de la sociedad contemporánea. Esto requiere analizar integralmente las intervenciones que se instrumenten en cada decisión que se tome sobre la ciudad.
El ambiente es un sistema complejo donde interactúan la naturaleza en un ámbito geográfico determinado y la sociedad en un momento histórico preciso. Consecuentemente cualquier modificación influye en la totalidad del sistema. Lo que se expresa en este marco conceptual es lo que se identifica como ambiente.
Por este motivo en cada caso es necesario contemplar para mitigar, minimizar y/o eliminar los impactos negativos sobre la población, analizar los recursos ambientales, como asimismo los recursos naturales, los visuales y los socioeconómicos. Esto exige realizar un análisis global sobre las trazas de interconexión urbanas, la caracterización urbano ambiental sintética de las áreas involucradas y sus particularidades.
Por ello en primer lugar la actividad urbana requiere ser reorganizada como una unidad territorial. Debe ser desarrollada y consolidada sobre la base de una diversificación innovadora. Esto puede permitir que los núcleos poblacionales puedan mejorar las potencialidades tradicionales, afectando el desarrollo y el fortalecimiento social.
La determinación de un Estudio de Impacto Ambiental requiere explicitar sintéticamente el marco conceptual con la que se realiza el mismo.
Este es el caso que se presenta con las transformaciones realizadas en los últimos años, en los trazados circulatorios modificados puntualmente en algunas circulaciones urbanas, sin contemplar el caos de tránsito que estos cambios han producido en los ámbitos involucrados. La implementación de estas nuevas medidas deberán contemplar en primera instancia corregir, como ya se ha mencionado, los aspectos urbanos previamente mencionados.
Posteriormente analizar cualquier medida sobre el sistema circulatorio para optimizarlo en forma integral.
Por Ernesto José Campodónico, Arquitecto.
