En el Frente Juntos por el Cambio, que encabeza el diputado Macelo Orrego, había firmes posturas que, al cierre de esta edición, no permitían consagrar una definición sobre los precandidatos que representarán al espacio. El santaluceño, como líder y presidente de Producción y Trabajo (PyT), y sus socios, como el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana y el Bloquismo Disidente buscan presentar una lista de unidad, que esté conducida por el orreguismo, pero el referente político de Actuar, Rodolfo Colombo, no da el brazo a torcer, ya que insiste en presentar un armado dirigido por él. Esa diferencia es la que no permitía, hasta anoche, que en el principal frente opositor de la provincia haya acuerdo.
Dentro de PyT, la dura postura del capitalino despertó malestar, ya que algunos interpretan que una posible candidatura de Colombo los divide como fuerza y que esa situación favorece al oficialismo. Desde Actuar, por otra parte, consideran que una sola lista con una postulante como Susana Laciar, que mide menos que Colombo, también es hacerle el juego al peronismo.
Además, las fuentes partidarias confirmaron que, a pesar de estar alejado de la conducción, el senador Roberto Basualdo se mostró muy activo a la hora de dialogar e intentar que Colombo decline su pretensión. Incluso, trascendió que tanto él como Orrego hablaron con el capitalino. El escenario no implica que el diálogo entre las partes esté roto. Entre los partidos que apoyan la unidad está la UCR, que si bien en un momento se mostró dividida, ahora quedó confirmado que busca el consenso y apoya a Orrego. Por las indefiniciones, sobre si se presentará una lista unidad o si habrá interna, se plantearon varios escenarios y así surgieron nombres. Si se llega a un acuerdo entre Orrego y Colombo, la lista perfila a ser encabezada por Laciar, dirigente de Producción y Trabajo, quien acompañó a Orrego en 2019 como candidata vicegobernadora. En esa estructura, el segundo cargo estaría reservado al político de Actuar, mientras que el tercer puesto apunta a figuras del radicalismo o del PRO.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, en PyT se mantiene a Laciar, aunque no se descarta la posibilidad de un cambio en la cabeza de lista, ya que el actual legislador local, Sergio Miodowsky, aparece como otra chance en el armado.
Sobre los aliados de Orrego, desde el PRO, la figura a integrar una lista es el presidente actual, Enzo Cornejo, mientras que Dignidad Ciudadana ofreció a Gustavo Fernández, Ricardo Marún, Fernando Moya o a Mónica Lobos, Ana Lucero y Adriana Massaccesi para cualquier posición en la nómina.
Juntos por el Cambio busca hacerse fuerte en esta elección, ya que entienden que nacionalizar el comicio los favorece ante el electorado y por eso buscan mostrarse unidos. Con ese panorama, desde el espacio estiman que el mejor escenario les podría dar dos bancas en la Cámara de Diputados, aunque muchos ven más factible un resultado tradicional: dos lugares para el oficialismo y un tercer puesto para la oposición. Por eso, en el orreguismo apuestan a una figura de su partido y no a uno de sus aliados dentro de la coalición.
Integrantes
El frente Juntos por el Cambio está integrado por 16 miembros, entre partidos políticos y agrupaciones. El armado está encabezado por Producción y Trabajo y sus aliados clave son macrismo con el PRO, la Unión Cívica Radical y Actuar. Además, hay referentes del Bloquismo Disidente.
Legisladores
La oposición cuenta con tres referentes que ocupan cargos nacionales. Marcelo Orrego y Eduardo Cáceres defienden sus bancas en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, el representante de la posición es Roberto Basualdo. Se trata de un tercio de los cargos legislativos.
Cargos locales
En la provincia, la oposición cuestan con tres intendencias: Santa Lucía, Rivadavia y 9 de Julio. Además, cuenta con ocho figuras que ocupan bancas en la Cámara de Diputados. A ellos se les suma dirigentes del PyT, el PRO, Actuar y la UCR en los Concejos Deliberantes.
El Frente de Izquierda irá a una interna
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá una interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del 12 de septiembre. Según confirmaron desde la coalición, habrá dos listas en competencia. Una estará representada por dirigentes de la Nueva Izquierda y, la otra, por integrantes del resto de los partidos que integran la alianza: la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero.
Desde el primer armado indicaron que Cristian Jurado encabezará la lista, mientras que Mary Garrido ocupará el segundo lugar. El tercer puesto no está cerrado, pero será anunciado hoy en una conferencia de prensa prevista a las 13, en la sede de la Nueva Izquierda.
En el caso de la segunda nómina, es un hecho que Gloria Cimino, de la Izquierda por una Opción Socialista, será una de las precandidatas, aunque no está definido en qué lugar, ya que no se descarta que pueda ocupar el segundo casillero. En este caso, la lista de postulantes quedará confirmada hoy, cerca del mediodía. La decisión de los sectores de izquierda de ir a una interna con dos listas es la respuesta a un mandato nacional, donde ese mismo espacio definió presentar competencia de cara a septiembre.
VOLVER