El Gobierno anunció que agilizará la reglamentación de la ley que permite a cualquier usuario, particular o empresa, instalar paneles solares para consumo propio, y vender el excedente a la red de distribución. El tema es una demanda que hicieron las empresas de energías fotovoltaicas hace 20 días en las mesas del Acuerdo San Juan, donde reprocharon que el freno a esa norma les impide realizar más inversiones y generar empleo, algo invaluable en el actual escenario de crisis económica por la pandemia. Ante el reclamo, las autoridades provinciales prometieron pisar el acelerador.
El ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, dijo al empresariado que ""se llegó a un consenso de cómo ponerla en práctica a corto plazo", en la última reunión del sector Obras y Energías, el lunes. Contó que en una "fructífera" reunión realizada la semana pasada en su ministerio, con funcionarios y empresarios vinculados a esta problemática; se debatieron las implicancias de la adhesión a la ley 27.424 de Generación Distribuida para Inyectar Excedentes a la Red, y se decidió ponerla en práctica en breve. ""Consideramos que en el corto plazo se eliminarán las incertidumbres que están demorando las inversiones en este sector", reiteró Ortíz Andino. El funcionario agregó que una razón que activó el tema fue la creciente necesidad de instalar más bombas de agua por la sequía que viene padeciendo la provincia. Esta ley fue sancionada a nivel nacional en el 2017, y San Juan adhirió a ella en diciembre de 2018 (ver Claves), pero nunca se reglamentó y por lo tanto no se podían implementar esos proyectos y lograr los beneficios impositivos. Por cada kilovatio instalado, un usuario inversor logra $30.000 en crédito fiscal, que se puede usar para pagar a la AFIP cualquier impuesto. Incluso ya hay varios equipos solares instalados en hoteles y emprendimientos agrícolas que podrían estar aplicando ese sistema como hacen otras provincias. Los empresarios le echan la culpa de la demora al Ente Provincial Regulador de la Electricidad, y Ortiz Andino lo atribuyó a un problema "técnico", respecto a si se debía autorizar a usar medidores dobles o simples. Un par de empresarios que participaron en la reunión donde se analizó el tema dijeron que en la reglamentación que saldrá permitirá instalar un solo medidor que mida la potencia que se usa, lo que desde el punto de vista empresario, es lo más conveniente porque abarata los costos de instalación.
También deslizaron que a las distribuidoras, implementar este nuevo modo de comercialización de la energía, "no es algo que las haga felices" porque son reacias a cambiar su modo de negocios. Los empresarios del sector están muy entusiasmados por la noticia. Cristian Rosas, de la empresa Electrónica Centro, dijo que ya instaló 25 plantas fotovoltaicas en diversas pymes y hoteles sanjuaninos, y que la reglamentación de esta norma traerá múltiples beneficios. "El inversor quiere ahorrar en la boleta de luz, y estaban en desventaja con pymes de Mendoza o San Luis. Además se estaban perdiendo un bono fiscal de hasta $2 millones", explicó. Pablo Gambetta, de la empresa INAR, mencionó que será una excelente inversión ""para los consumos medios y altos, y los industriales y comerciales"; y destacó la amortización positiva de instalar equipos conectados a la red (ver recuadro). ""Creemos que cuando la ley esté reglamentada habrá mucha gente que se sume, empezando por los consumidores industriales y comerciales, que son los que tienen menor grado de subsidio en la tarifa y mayores posibilidades económicas", dijo. Por su parte, Lucas Costa (Lumager Energía) coincidió en destacar las ventajas impositivas y de rendimiento, y añadió que con la ley en marcha ""se van encarar muchos proyectos e inversiones", y que eso derramará en mayor actividad en rubros complementarios de ingeniería, construcción, metalúrgica y electricidad.
>> LA LEY
Adhesión
Por la ley 1878-A San Juan adhiere a la ley nacional de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública de distribución.
Incentivos
La norma indica que el Ministerio de Hacienda aplicará incentivos impositivos, fiscales y de apalancamiento para la adquisición y operación de equipos de generación de energía eléctrica.
Edificios públicos
La provincia se compromete a definir un programa factible de incorporación de generación distribuida con dispositivos de fuentes de energía renovable en edificios y espacios públicos.
- Cómo se amortiza una inversión solar
Las empresas locales coincidieron en que la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas para generar energía requiere de un inversión importante, pero aseguran que tiene un retorno positivo. Los tiempos de amortización están en el orden de los 8 años.
En algunos casos se encarece por las dificultades del terreno, o lugar de instalación, entre otras múltiples variables (potencia, horarios, precios de tarifas); y puede llegar a tardar 10 años en amortizarse. En otros es más simple y la amortización se logra en 5 o 6 años. Pero el sistema tiene de 20 años en adelante de vida útil, con lo cual el inversor tiene al menos 10 o 15 años de energía gratis una vez que amortizó el sistema, contemplado el consumo y la venta del excedente, aseguraron las empresas. Por eso requieren de líneas de financiamiento blandas para fomentar la instalación.