El estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ganó ayer la 15ta etapa del Giro de Italia para su primera victoria en el Grand Tour, mientras que el francés Bruno Armirail (Groupama FDJ) mantuvo la "maglia" rosa de líder previo a la la decisiva semana final. McNulty superó a Ben Healy (EF Education Post) y Marco Frigo (Israel Premier Tech) al final del arduo trayecto de 195 kilómetros entre Seregno y Bérgamo.
Los tres fueron parte de un grupo de fuga conformada apenas iniciada la etapa. Healy atacó en el cuarto y último ascenso, de segunda categoría. Pero McNulty lo alcanzó en el descenso, seguido de Frigo cuando quedaban 10 kilómetros.
Frigo volvió a quedarse atrás en un ascenso sin categoría poco antes de la línea de meta, pero la destreza del italiano en el descenso le permitió alcanzar a los otros corredores con la meta en la mira y terminaron en un sprint.
Geraint Thomas lideró al grupo de ciclistas que están al frente de la clasificación general para cruzar la meta casi siete minutos detrás de McNulty, pero 33 segundos por delante de Armirail.
La ventaja de Armirail sobre Thomas se redujo a un minuto y ocho segundos.
"Ha sido difícil conservar la maglia rosa. Ha sido una etapa dura con muchas subidas y tenía mucho miedo de Einer Rubio en el grupo delantero", dijo Armirail sobre el colombiano que ganó la etapa del viernes. "Ayer no era consciente de lo que significaba hacerse con la maglia rosa, pero hoy, con el increíble apoyo del público, he des cubierto lo que significas enorme y estoy muy contento de haberme mantenido en cabeza incluso en el día de descanso".
Hoy será el segundo y último día de descanso antes de dirigirse a las Dolomitas y la brutal semana final de competencia.
Lo más duro
Tres de las últimas seis etapas son consideradas de cinco estrellas. La de mañana tiene una elevación acumulada de más de 5.000 metros en 203 kms, entre tros de Sabbio Chiese a Monte Bondone, con final en alto.