Narrador de historias a través de las cuales lleva a las personas a reflexionar, a imaginar, a sentir, a encontrar y encontrarse, Pablo Montemurro se convirtió en un referente de este arte dentro y fuera de la provincia. Los muchos y curiosos viajes que realizó (Indonesia, Nicaragua, Costa Rica, etc.) fueron material valioso para estos relatos que atrapan la atención de los escuchas, a quienes animó también a contar los suyos propios, desde los encantos de la vida cotidiana. Y ahora, este joven y emprendedor ingeniero sanjuanino subyugado por la palabra, dio un paso más allá: Acaba de publicar su primer libro, un libro-álbum al que tituló Arrugas de felicidad y que definió como "una historia para chicos y grandes que nos invita a mirarnos con amor". 

"Está basado en una historia real que fue tan mágica, esa magia cotidiana que sucede de vez en cuando, que quise transformar en cuento. Es una historia que viví mientras viajaba en 2013 en Marruecos, en una medina donde pueden pasar un montón de cosas. Hay objetos y animales que aparecen en esas callejuelas pequeñas y sin salidas; y ahí encontré esa magia que realmente existe y que van a ir develando a medida que vayan avanzando en la historia. Fue en el encuentro con otra persona, que también descubrirán, que yo también me encontré; y eso es lo que quiero llevarle a la gente, que termine quedándose con esos encuentros inesperados que nos permiten conectar con los demás y con uno", comentó a DIARIO DE CUYO el autor. "Igual lo bueno que tiene la literatura es que cada uno va a sacar sus propias conclusiones. Más allá de que haya sido mi historia, mi idea es que cada uno la perciba a su manera y se lleve su propia historia, su propia conclusión de lo que pasó en este cuento", añadió.

Ana Clara Bustelo es quien se encargó de complementar con las ilustraciones la ópera prima del narrador, que ya la había visualizado con este formato. "Siempre me imaginé esta historia como libro-álbum porque yo uso mucho este tipo de libros para narrar, me gusta mucho apoyarme tanto en la imagen como la palabra, creo que son artes que se complementan y que terminan brindándote otra experiencia, distinta, más sensitiva que un libro común; y quería que mi primer libro fuera así", contó Pablo, que en marzo del año pasado comenzó a darle forma a este sueño, ahora tangible.

"Creo que la necesidad de tener el libro físico tiene que ver con el romanticismo del olor al papel, la impresión, los detalles del finalizado que son hermosos… hace que sea una obra de arte en sí misma y que también pueda ser apreciado por eso", describió más que satisfecho con el resultado. "Tenerlo en mis manos y poder leer mi nombre en la tapa es un sueño cumplido. Es felicidad", sumó el escritor, ávido lector, para quien los libros en general han marcado su vida. 

"Siempre he tenido libros a mi alcance y siempre he vuelto a ellos para encontrar respuestas para mi propia vida. Sueño con que a alguna persona le pueda pasar alguna vez algo parecido con un libro mío y creo que lo estoy cumpliendo", expresó Montemurro, quien ya tiene en línea de largada un libro de relatos cortos, también producto de sus viajes, que vería la luz entre fin de año y principios de próximo. "Estoy haciendo una revisión de diferentes aspectos y armándolo para mandar a la editorial. Lo fui construyendo a lo largo de los años y creo que ya es hora de dejarlo volar", detalló; y otro libro-álbum, sobre una historia con su hermano, ya ilustrado.

Mientras tanto disfruta del vuelo que inicia Arrugas de felicidad, destinado tanto a adultos como a pequeños. "Los buenos cuentos para niños son grandes cuentos para adultos, es una historia para todas las edades", definió Pablo sobre este lanzamiento que, dato no menor, incluye un código QR a través del cual se accede a un video donde él en persona narra la historia, para quien quiera escucharla de su propia boca.

Dato 

El libro puede adquirirse ($1.000) a través de sus redes sociales o web (pablomontemurro.com) y en Pigmalión Espacio divergente (Santo Domingo 75 N Rivadavia).