Los mercados internacionales vivieron ayer otro lunes negro con fuertes caídas lideradas por las bolsas de Wall Street que alcanzaron pérdidas superiores al 12%, borrando casi todas las ganancias alcanzadas en lo que va del corriente año. Todo a pesar que la Reserva Federal de EEUU concretó el domingo una histórica baja de la tasa que quedó en 0 y 25 puntos para salir de la depresión económica.

El índice líder Dow Jones registró una abrupta caída de 12,93%, el ampliado S&P 500 cayó 11,98% mientras que el tecnológico Nasdaq desbarrancó el 12,32%, en una jornada que se anota entre las de mayores bajas de la historia, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que la crisis podría durar hasta el inicio del verano boreal.

Ni siquiera el anuncio de la Reserva Federal de lanzar seis licitaciones previstas para hoy, para comprar títulos del Tesoro por 40.000 millones de dólares, logró aplacar el mal humor entre los operadores e inversores.

En este contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña se desplomó ayer 9,67%. En este marco, el nivel de riesgo país avanzó 14,20% hasta los 3.544 puntos básicos, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street marcaron bajas de entre 15% y 35%.

Wall Street se desplomó 3.000 puntos y sufrió su peor día desde 1987, al perder su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, 12,94%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 retrocedió 11,98 % y el tecnológico Nasdaq cayó 12,32%.

En el mercado local, dentro del panel líder de la Bolsa porteña ninguna acción cerró en alza y las pérdidas fueron lideradas por Grupo Financiero Galicia (-17,83%); Sociedad Comercial del Plata (-13,77%); YPF (-12,70%); Aluar (12,44%); y Grupo Financiero Valores (-12,12%). Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street corrieron la misma suerte y culminaron la rueda con rojos encabezados por Corporación América (35%); Grupo Financiera Galicia (22,5%); Banco Macro (18,6%); Banco Supervielle (16%); e YPF (15,1%). En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares sufrieron caídas de hasta 10%, mientras que los títulos en pesos retrocedieron hasta 2%.

Joaquín Candia, de Rava Bursátil, indicó que "cada día parece que los bonos tocan piso, ya que las paridades a las que operan son extremadamente bajas, pero también cada día los inversores se sorprenden con un precio cada vez más bajo".

El analista pronosticó que el Gobierno recién presentaría la propuesta a los acreedores privados en las primeras semanas de abril, una situación que puede complicar aún más el panorama debido a que las actuales "paridades abren la puerta a los fondos especulativos, cuyo negocio es no aceptar las condiciones de reestructuración para ir a juicio".

El petróleo se hunde

Los precios internacionales del crudo cerraron ayer otra jornada de fuerte debacle con caídas en torno al 12% para el Brent y del 10% para el WTI, en ambos casos por debajo de los 30 dólares el barril de petróleo, a niveles que no se veían desde 2016.

 

  • La Corte Suprema le baja el telón al trabajo

La Corte Suprema de la Nación declaró días "inhábiles" para el Poder Judicial de la Nación desde ayer hasta el 31 de marzo próximo, pero aclaró que en ese período se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

La decisión tomada ayer por el máximo tribunal incluye la suspensión de atención al público y la aplicación de una licencia "excepcional" y "con goce de haberes" para "todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados mayores de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus Covid -19".

También mandó el "otorgamiento de una licencia especial", con goce de haberes, a "los padres, madres, tutores o adoptantes a cargo de menores de edad" que concurran a establecimientos educativos de nivel secundario, primario y en guarderías o jardines maternales mientras en los mismos "rija la suspensión de clases".

 

  • Mendoza: precaución por llegadas de Chile

El Ministerio de Salud mendocino dispuso ayer que las personas que lleguen a la provincia provenientes de Chile y Brasil deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días debido a que el país trasandino entró en la fase tres de la pandemia y Brasil enfrenta una curva ascendente de la enfermedad, detallaron en un comunicado. "Mendoza recibe un flujo importante de pasajeros de Chile y Brasil. Se trata de turistas o mendocinos que van a los países vecinos por vacaciones o trabajo. Puesto que Chile ya entró en la fase tres de la pandemia y Brasil enfrenta una curva ascendente, el Gobierno provincial decidió incluirlos en el listado de países de riesgo", detallaron. "Quienes lleguen a Mendoza de esos lugares deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días", añadieron. Se dispuso que los hospitales privados comiencen a atender pacientes. Por ello, a los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti y Lencinas se suman los hospitales privados Español, Policlínico de Cuyo e Italiano.