Trabajadores, junto a la conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), se concentraron ayer en el bajo porteño y luego marcharon a Plaza de Mayo, en el marco de un paro general de actividades del sector, en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, confirmaron voceros gremiales. Esta medida afecta a la importación y exportación de productos, lo que implica graves daños a la economía nacional.
A la medida de fuerza adhirieron los remolcadores de puerto, adheridos al Centro de Patrones. "Los reclamos de la Federación son de vieja data, y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución", destacó Schmid a través de un comunicado de prensa conjunto de las 18 organizaciones sindicales que integran la Federación.
Los reclamos puntuales de la Fempinra son "la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27.419". La entidad demanda, además, "el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte". Asimismo, la dirigencia del sector exige la "restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias".
En ese marco, advirtieron que el conflicto del área portuario-marítimo, llevado adelante por 18 gremios representados por la Fempinra, "afectará a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros".
Por Agencia Télam
