El año pasado, con marcado éxito, la dirigencia de la Federación Sanjuanina de Boxeo, comandada por Martín Quiroga puso en escena un campeonato para púgiles amateur que bajo la denominación ‘de los barrios’ presentó a varios pibes que se iniciaban en el deporte. El nombre fue similar a los certámenes que se llevaron a cabo entre 1987 y 89 de los que salieron varios de los púgiles profesionales sanjuaninos que se destacaron en el profesionalismo en la década del ‘90, como Ángel Vera, Marcos Oscar Garro y Mario Cabello, entre otros. La diferencia fue que al subir al cuadrilátero a los boxeadores se los presentaba dando a conocer el club o el gimnasio en el que practicaban.
‘En esta ocasión cada boxeador representará al lugar donde vive’, afirmó el joven presidente de la Federación. Parece un detalle menor, pero no lo es, porque muchos vecinos podrán organizarse, como ocurrió en el siglo pasado para apoyar al crédito que defienda el nombre de su barrio o vecindad.
Podrán participar del certamen boxeadores que tengan hasta tres combates y debutantes. Ayer había un total de 80 inscriptos en 11 categorías para varones y seis o siete para damas.
Hasta el momento el campeonato se llevaría a cabo entre el 23 al 25 del corriente mes, en distintas instituciones. La reunión del viernes se llevaría a cabo en horario nocturno y las de sábado y domingo en horario vespertino, repitiendo la buena experiencia del año pasado cuando los aficionados sacrificaron la siesta diaria para ver boxeo.
Roman ya tiene rival
Ayer se confirmó que la jujeña Julieta Andrea Inés "La Zorrita" Cardozo (12-3-0, 1KO), actualmente octava en el ranking gallo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) será la retadora de la campeona mundial, la sanjuanina María Cecilia Román, en la velada que tendrá lugar el próximo 16 de agosto, en la que también expondrá su título mundial mosca de la misma entidad, la también sanjuanina, Leonela Yúdica (16-0-3) con la mexicana Isabel Millán (25-5-1, 9KO). Las entradas costarán 100, 200 y 300 pesos.