
Aunque vive en Bariloche y por estos días se encuentra en Barcelona, el talentoso Pablo Bernasconi, mejor dicho su última obra, desembarcó en San Juan. Más precisamente en el predio del Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
Así es que grandes y chicos pueden deleitarse con “Finales. La muestra”, que concentra 70 obras, todas ellas ilustraciones con el sello propio de Bernasconi que no escatima en detalles inteligentes que describen personas y situaciones. Hay trabajos de todos los tamaños -desde 30 x70 centímetros hasta otras de 1 x 1,46 metros- y para todos los gustos.
Justamente lo novedoso de la iniciativa es que, además de admirarla, se puede seguir los pasos del artista. Es que según contó Romina Torres -directora de Políticas e Industrias Culturales, la pata local responsable de colgar la muestra en cuestión- los fines de semana hay una propuesta para “armar retratos y collages”, emulando a Bernasconi.

La muestra en cuestión nació de un trabajo previo de muchos años, ya que Pablo Bernasconi es el autor de tres libros pensados para adultos (Retratos, Bifocal y Finales), y una decena exclusiva para chicos que fueron traducidos a siete idiomas por lo menos. Justamente el último de sus ‘experimentos visuales”, tal como le llama a sus trabajos, es lo que le presta el nombre y muchas de las obras a la exhibición que hoy se puede ver en San Juan.
De hecho “Finales” es una suerte de lienzo en blanco, donde el ilustrador vuelca su manía de empezar a leer un cuento, una novela, un ensayo o el texto que sea, por el último párrafo. Y allí es donde plasma sus interpretaciones de los finales de clásicos de la literatura universal, desde La Odisea de Homero, hasta El perfume, de Patrick Süskind, El túnel, Moby Dick, Frankenstein, Matilda, Martín Fierro, La invención de Morel, sólo por citar algunos ejemplos.
Pablo Bernasconi nació en el “73. Es diseñador gráfico, docente, ilustrador, oficio por el que ganó, entre otros premios, la Medalla de Oro de la Society for News Design por la columna de opinión que publica en el Diario La Nación bajo el título de Ilustrado, pero también sus dibujos pueden verse en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times, Clarin, Rolling Stone, Caras y Caretas, Rumbos, Nueva, Editorial Planeta, Editorial Santillana, Estrada, Correo Argentino, Alfaguara, National Geographic Society, FOX Channel, entre otros. Tienen muchos hobbies como el de construir, inventar objetos, pero también volar (es piloto como su papá) y tocar el piano. Está casado con Natalia (que tambièn es diseñadora) y es papá de dos chicos, Franco y Nina.
Después de una visita hace ocho años, las autoridades de Turismo y Cultura repitieron la invitación en varias oportunidades. Pero la agenda completa de Pablo impidió volver a San Juan. De todos modos, envió su obra. Y prometió venir -probablemente se concrete en vacaciones de invierno o Semana Santa del 2018- con su obra de teatro para chicos bajo el brazo y así encontrarse cara a cara con sus seguidores locales.

Para agendar
La muestra se puede visitar de forma libre y gratuita en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras). De lunes a viernes se habilita el ingreso de 9 a 21. Mientras que los sábados y domingos de 16 a 20. Solo los fines de semana, un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño tienen a su cargo las visitas guiadas y proponen actividades para chicos, aunque los grandes, también tienen permitido jugar con las iniciativas de Bernasconi. No hace falta llevar materiales, porque en el lugar proveen tijeritas, papeles, plasticola y colores, entre otros elementos necesarios para crear tal como lo hace el autor.
La muestra “Finales” permanecerá en San Juan hasta el 7 de enero próximo.
Hay que tener en cuenta que los domingos 24 y 31 el lugar permanecerá cerrado al público.

Un original en casa
Absolutamente toda la obra exhibida se vende, según contó Romina Torres. Los precios estimativos van desde los 18.000 hasta los 35000 pesos. Los interesados pueden consultar el modo de ponerse en contacto con el ilustrador y acordar cómo para acceder a la compra, una vez terminada la muestra.
