La pobreza en el país tiene que ver con las malas políticas empleadas por quienes estuvieron en el poder, en especial durante los últimos 40 años de democracia ininterrumpida.

 

Hace unos días atrás escuché una frase que me impactó mucho, "Tenemos uno de los países más ricos del mudo y sin embargo somos pobres", siendo un territorio en el cual tenemos todo tipo de recursos naturales y humanos para estar bien.

Lo cierto es que como sociedad y desde la psicología social y política somos un "fenómeno" que se estudia en todo el mundo. ¿Como es posible que todo un pueblo que llegó a ser "potencia mundial", hasta mediados del siglo pasado, y en casi 80 años pase a estar en el orden 120 de naciones del mundo con un 50% de pobreza? Y no solo eso ¿Cómo es posible que hoy los argentinos enfrentamos una "descomposición" social en valores, educación, salud, en instituciones y sobre todo en conocimiento de lo que realmente debe ser "la Democracia, la República y la política"? Antes el mundo nos miraba con admiración y sin embargo hoy "damos lástima" como sociedad.

Mérito y valores morales versus dádiva y demagogia

No quisiera que mi análisis sea simplista, pero todo indica que a mediados del siglo pasado se comenzó a "esmerilar" el cambio de movilidad social eliminando el mérito, el esfuerzo propio, valores éticos y morales y se comenzó con toda una política de "facilitarismo" y dádiva estadual totalmente descontrolada y demagógica, donde el esfuerzo propio se cambió por un paternalismo mesiánico y estatal.

Hoy llegamos a tener, de una PEA (Población Económicamente Activa), casi un 50% que vive del otro 50%, en noviembre de 2021 el gasto social equivalió al 12% del PBI (producto bruto interno). Lo más alarmante es que a finales de 2022 poco más de 23 millones de argentinos recibían un "cheque" o pago del estado.

Lo que nos pasó es que muchos argentinos, por comodidad y beneficio propio, desvirtuaron el verdadero significado de "Justicia Social", según la UNICEF: "La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz". Esto significa que un estudiante universitario tenga el mismo porcentaje de posibilidad de encontrar trabajo como aquel ciudadano que no tenga educación primaria cumplida. Significa que los ciudadanos puedan acceder a la salud pública y tengan la misma atención y acceso a aparatología igual o mejor que en la salud privada. Significa que todo ciudadano pueda ingresar a una educación pública igual o mejor que la privada, esto es "verdadera Justicia Social".

La "dádiva demagógica" nunca fue buena, a tal punto que hoy los países también se clasifican de acuerdo al nivel de ayuda social, es decir, a menor ayuda social, mejor estándar de vida se tiene.

La "descomposición social", institucional, moral, ética, de valores, de trabajo, de esfuerzo, del mérito, de honradez, conspira para profundizar más esta crisis económica que estamos padeciendo.

Nuestra crisis es "Moral" y debemos aceptarlo. Solo así y con mucho, pero mucho esfuerzo, saldremos adelante. Esfuerzo que nos demandara décadas, ¿Cuánto tiempo más debemos padecer para volver a ser la Argentina que fuimos?

 

Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista