Las reducidas reservas del Banco Central de Argentina (BCRA), una alta inflación, un fuerte déficit fiscal y una dura sequía que golpea las exportaciones son los principales condimentos que se deben sortear en un complicado año electoral, con tensiones internas en los principales partidos. Dentro de este panorama y la continua renegociación con el FMI por un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado al país el año pasado, el Gobierno implementó este mes un tipo de cambio especial para alentar las exportaciones de soja y de otros productos regionales, en un intento por recuperar reservas del BCRA, en momentos en que los precios minoristas subieron un 7,7% en marzo, lo que proyecta una escalada inflacionaria por encima del 100% para este año.

  • – "El recalentamiento de los precios deja al BCRA con la necesidad de acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial y probablemente también subir las tasas de interés si tomamos en cuenta que la inflación de abril estaría cerca del 7%", estimó Delphos Investment. "En este escenario elevamos nuestra estimación de inflación para diciembre en torno al 120% interanual, con claros riesgos al alza por la incertidumbre electoral y la falta de un plan de estabilización", afirmó.
  • – "La inflación de 7,7% (en marzo) es una sorpresa. Sobre todo en el rubro de alimentos. Claramente, hubo factores estacionales vinculados a la educación, pero eso ya lo sabíamos. Alimentos sorprendió", afirmó el economista Fausto Spotorno.
  • – "En este momento el ancla de la economía es que tenés el acuerdo con el Fondo que te va a dar algunos recursos para pagarle. Si vos cortás con el Fondo, quiere decir que no hay nadie de aquí a diciembre que esté monitoreando el programa que tenga dos dedos de frente con conocimientos económicos", comentó en declaraciones radiales el economista Juan Luis Bour.
  • – "La difícil situación financiera actual no requiere de nuevos instrumentos sofisticados para incursionar en situaciones de alto riesgo dentro de un cuadro general muy peligroso que aún no habría tocado fondo", dijo por su parte VatNet Financial Research.
  • – "El 7,7% de inflación en marzo agrega presión al BCRA y determina una nueva nominalidad, donde ninguna opción es fácil. No hacer nada implica que el tipo de cambio se aprecie, dificultando la acumulación de reservas", dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.

Bolsas mundiales

Los mercados bursátiles mundiales se estabilizaban cerca de sus máximos recientes, a la espera de los resultados empresariales de esta semana, que revelarán qué sectores económicos se han beneficiado de la subida de las tasas de interés y cuáles se han visto afectados.

  • – Bancos estadounidenses como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo cosecharon ganancias inesperadas gracias al aumento de los pagos de intereses, según sus informes de resultados del primer trimestre publicados el viernes. Esto contribuyó a que las bolsas europeas tocaran máximos de 14 meses en las primeras operaciones del lunes.
  • – Los futuros del S&P, el Nasdaq y el Dow Jones subían levemente, en torno a un 0,1%.
  • – Los mercados también han experimentado un cambio de humor en cuanto a las perspectivas de tasas en Estados Unidos y los futuros de CME apuntan ahora a un 81% de probabilidades de que la Fed aumente los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5,0-5,25%, en mayo. 

 

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters