Más de 1.500 profesionales del país participaron ayer en el 22º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas. En el primer panel de oradores expuso el tributarista César Litvin, y también el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, entre otros.

"Los capitales son mimosos, y sólo van donde mejor los tratan". La frase pertenece al experto tributarista César Litvin, y la usó ayer en San Juan para explicar las razones por las que la "lluvia de inversiones" que anunció Macri al poco tiempo de asumir su presidencia no ha llegado: una elevada carga de impuestos y la falta de una reforma laboral. El experto calificó a la Ley Laboral argentina de "arcaica", y opinó que los inversores y emprendedores del mundo actual son "temerosos" de la famosa industria del juicio laboral y cuestionó las "indefiniciones" políticas para hacer una reforma. En ese aspecto, el macrismo desestimó por ahora avanzar con esos cambios en el Congreso para evitar un desgaste en un año preelectoral y anunció que apuntará solo a cambios sectoriales. En igual sentido fustigó duramente la elevada presión fiscal que existe en el país porque a su juicio, es la traba para transformar al país y que logre ser competitivo. "Si queremos ser más modernos y atraer inversiones para generar empleo y mejorar la actividad económica debemos mirar qué están haciendo los países que les va bien con el sistema tributario", dijo. Litvin, desconocido quizá para el hombre común, fue muy valorado y aplaudido ayer por los más de 1.500 profesionales que asistieron al 22º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas realizado en esta provincia y que lo destacan como uno de los "popes" tributaristas del país. Con un lenguaje sencillo y sin pelos en la lengua, puso en apuros a directivos de AFIP que estaban cerca suyo, a quienes les cuestionó que sus explicativos y "desborde" de requerimientos son "poco amigables" y causan dolor de cabeza a los contadores y contribuyentes. 

Impuestos, déficit y pacto fiscal
 

Pero su razonamiento volvió varias veces al tema que lo desvela: el impacto negativo del actual sistema impositivo en los negocios. El socio CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados dijo que el ciudadano está conviviendo con un sistema tributario que en los últimos 30 años vino creciendo en forma exponencial la carga fiscal, y que esa presión a medida que crece y le quita recursos al sector privado para ir al sector público, sin que alcance, causa que la Argentina viva permanentemente con déficit fiscal. "A medida que hay más gastos de la Nación, las provincias y los municipios, se aplican más impuestos", criticó, teoría que denominó como "frazada corta" porque sólo tapa las cabeza o los pies. Señaló que de los últimos 125 años, 113 fueron de déficit fiscal, es decir, que los ingresos no alcanzaron para los gastos. Destacó que entre el 2003 y 2009 hubo 7 años consecutivos de superávit fiscal y opinó que ese lapso se debió aprovechar para realizar una reforma tributaria. Hoy, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo da cuenta que Argentina tiene 7 puntos del Producto Bruto Interno de gasto "ineficiente" y Litvin opinó que de lograr achicar el gasto y reducir 7 puntos de presión tributaria seria muy positivo para atraer más inversiones. "El Estado debe ponerse a régimen", dijo y si bien reconoció la reforma tributaria que hizo Macri y que permitirá reducir gastos equivalentes al 1,5% del PBI le cuestionó que sea gradual, ya que se hará en un período de 5 años. Sin embargo, eso sumado al pacto fiscal acordado con las provincias -de rebajar ingresos brutos y otros impuestos- que agregara otro 2,5% sumaran un achique del 4% del PBI, lo cual es bueno para la llegada de inversiones, pero consideró que aun sigue la "frazada corta", no se solucionan los problemas y se debe tender a un sistema tributario más simple. 

 

 

Las opiniones del tributarista  

 

*Impuestos en el Presupuesto 2019: "Creo que estamos en el límite de tolerancia, no le debemos pedir más esfuerzos a la población para que pague más impuestos".

 

* Sobre cómo bajar el déficit: "Yo no digo bajar los empleados públicos porque eso puede generar un problema social. Hay que poner el Estado nacional, provincial y municipal a régimen porque es un paciente obeso, tiene colesterol alto e hipertensión y el adelgazamiento tiene que venir por el lado de los gastos de funcionamiento".

 
*Regreso de retenciones a la exportación: "Si realmente lo circunscribimos a que sea temporal y le ponemos un plazo fijo, por una cuestión de coyuntura lo podría digerir; pero se me revuelve el estómago. Está en el podio de los ingresos malos, tóxicos, distorsivos, junto con Ingresos Brutos e impuesto al cheque. En una época donde todo el mundo baja impuestos, si nosotros los subimos y queremos inversiones es un contrasentido total". 

* El pacto fiscal: "Es un medicamento adecuado para empezar a mejorar el problema de un federalismo fiscal mal aplicado. A mi gusto un poquito gradual, pero es difícil sacarle el chupetín a un nene de golpe, se pone a llorar. Ahora, la adenda es un retroceso, es una pérdida de confianza del contribuyente". 

* Coparticipación: "El federalismo fiscal ha fracasado, algunas jurisdicciones han cobrado impuestos a mansalva y gastado a mansalva. Hay un laberinto en la coparticipación de impuestos, y en cómo se reparte el dinero en las jurisdicciones. Es urgente modificar el régimen de coparticipación federal".

 

*Ingresos Brutos: "Las provincias deben recalcular teniendo en cuenta los nuevos ingresos que han recibido este año, y tienen que tratar de eliminar un impuesto venenoso que es Ingresos Brutos". 

*El futuro: "Los argentinos debemos dejar la grieta y acompañar un proceso de transformación del Estado. No es momento de decirle al Estado qué puede hacer por mí, sino qué puedo yo hacer por el Estado".