La tarifa de agua no escapó a la ola de incrementos de los servicios públicos en el comienzo del 2018 y 140 mil usuarios sanjuaninos que cuentan con el servicio de agua corriente y cloacas en la provincia, a cargo de Obras Sanitarias Sociedad del Estado; recibirán facturas con aumentos de hasta 33%. El 83% de los usuarios residenciales recibirán incrementos de entre $56 y $102,05, elevando la boleta más usual a $225 por mes para el hogar que cuente sólo con servicio de agua potable y a $410 si además tiene cloacas. La nueva tarifa rige desde el 1 de enero pero las remesas de boletas harán sentir su impacto recién en marzo, explicó Herman Salinas, gerente General de OSSE. Como es usual, el organismo mantendrá vigentes la tarifa social menor para los jubilados y carenciados, con subas promedio de 30%. En estos casos los aumentos serán de $24 para la primera escala y tendrán que pagar $105 por mes. Con el adicional de cloacas pasa a $185, es decir, $44 extra (ver infografía).

Salinas agregó que se buscó impactar mínimamente en el bolsillo -de hecho, el aumento este año es menor al del 2017 cuando subió 46%- , y son para costear fundamentalmente el hipoclorito y el sulfato de aluminio para potabilizar el agua, además de los costos de electricidad de mayor impacto en la dependencia. “”Los insumos son de afuera de la provincia y han sufrido un aumento importante debido a los fletes fundamentalmente”, señaló el directivo. Añadió que con el ajuste tarifario, las familias tendrán que pensar en un gasto diario de $7,50 para contar con agua en su casa, que sube a $13,66 si además cuenta con servicio de cloacas. Aunque en el 2018 OSSE continuará realizando una expansión en obras, en el ajuste tarifario actual “no están contemplados los planes de inversión”, aseguró Rolando Caruso, gerente de Ingeniería, quien agregó que éstos son financiados de otra forma (ver recuadro).
En cuanto a la morosidad, en el organismo explicaron que están logrando un buen porcentaje de recaudación, con recupero del 83 y 84 por ciento del total que se emite mensualmente. Además rigen planes de pago para los usuarios que se quieran poner al día, de hasta 60 cuotas mensuales consecutivas. “”O sea, hay forma de quedar al día y evitar la judicialización de la deuda y el pago de honorarios a los abogados cuando esto ocurre”, explicó Salinas. En cuanto a los pagos, el directivo señaló que se está trabajando junto con la modernización de sistemas para que la boleta de agua pueda ser cobrada por medio de tarjetas de crédito y débito, algo que estima que estará disponible a fines de marzo. Esta modalidad se implementará con el Banco San Juan, con el beneficio de sus promociones, del mismo modo que ya existe para los impuestos de la Dirección General de Rentas.
Una década
Tras 14 años, Obras Sanitarias comenzó a ajustar la tarifa del servicio de agua y cloacas en el año 2008, estableciendo desde entonces un aumento anual único, a excepción del año 2010 en que no se aplicó ninguno. En esta década acumula un incremento de 291 por ciento, siendo el más alto el del año pasado.
Las obras que vienen
El Acueducto Gran Tulum, el Alto Albardón y dos obras importantes mas, una para llevar agua potable a la Difunta Correa y otra para Marayes-La Planta tendrán inicio en los próximos dos meses. El inicio de obra del Acueducto Tulum está previsto para fines de febrero o principios de marzo. Las obras previstas para el Este sanjuanino estarán para dentro de un mes. Y la última obra que se licitó antes de terminar el 2017 es el acueducto a Albardón que tendrá una toma de agua en Las Tapias y se llevará el agua con estaciones elevadoras hacia Campo Afuera, donde va a estar emplazado el autódromo y un futuro hotel cinco estrellas. El gerente de Ingeniería, Rolando Caruso, detalló además que en 2018 continuarán obras del Plan Hábitat en cada uno de los 19 departamentos. También hay otros trabajos por cuenta de terceros (privados), o por convenio con vecinos y municipalidades, entre otras.
