Nicolás Tivani y Rubén Ramos componen la dupla campeona argentina de la madison, también llamada americana, título que lograron por escándalo (tres vueltas de ventaja) en el torneo realizado en Esperanza, Santa Fe. Llamaba la atención, o por lo menos despertaba curiosidad que sólo uno estuviera inscripto como titular, Tivani. En tanto que Ramos figuraba como suplente; porque el otro titular inscripto era Marcos Méndez.
Sin embargo, ayer por la tarde se confirmó que en la última competencia de estos panamericanos que bautizaron el Vicente Chancay estarán los dos sanjuaninos. Lo mismo ocurrirá con las damas, cuya pareja la compondrán Maribel Aguirre y Magalí Balmaceda.
Hasta el momento el "Polillita" sólo había corrido en la cuarteta de la persecución, Tivani ayer realizó su debut en el ómnium; hoy intentarán juntos hacer explotar esa olla a presión que es el nuevo velódromo. Tantas veces corrieron juntos que se conocen de memoria. Pocas veces, como hoy, tendrán a toda una tierra pendiente de su rendimiento.
Por el lado de las chicas, Magalí y Maribel integraron la cuarteta de la persecución por equipos, que culminó séptima. Aguirre compitió en el omnium y terminó séptima; y Balmaceda culminó décima en el scratch.
Los cuatro buscarán hoy hacerles el mejor regalo a todos los padres apasionados por el ciclismo que viajen hasta el nuevo coloso pocitano.
Otros resultados de la jornada
El sábado fue un día con mayor cantidad de medallas repartidas para las damas, hubo tres pruebas para ellas, y sólo dos para ellos. La colombiana Martha Bayona ganó el oro en los 500 metros (33s419), la medalla de plata la ganó la canadiense Mandy Marquardt, y el bronce lo colgó de su cuello la mexicana Jessica Salazar. La entrerriana Natalia Vera fue cuarta (34s166) y la santafesina Valentina Luna logró el séptimo tiempo (34s452).
La mexicana Yareli Acevedo ganó la puntuables. Al podio lo completaron la colombiana Elizabeth Castaño, y la chilena Paula Villalón. En esta prueba la argentina Abril Garzón culminó novena.
Mientras que en la persecución individual hubo duelo canadiense por el oro, allí primó Ariane Bonhomme (3m32s180), sobre Fiona Majendie. El bronce fue para la colombiana Andrea Alzate, que batió a la estadounidense Bethany Matsick en su mano a mano.
En la velocidad varones el trinitense Nicholas Paul arrasó.
