Al final del año pasado, una causa por violencia de género generó un fuerte impacto puertas adentro del Poder Judicial local: uno de los hombres más encumbrados, el supervisor de Flagrancia Mario Parisí, quedó en la mira por la denuncia de su pareja. Pero no quedó ahí, porque quien era el referente de la unidad de asistencia jurídica en el Colegio de Jueces para la Corte de Justicia, Juan Pablo Ortega, también quedó envuelta supuestamente por intentar terciar para que la denunciante morigere su relato en favor de Parisí. El tercer imputado en esta causa es el médico Jorge Gil quien está imputado por encubrimiento por haber tomado contacto y tratado de revertir la declaración que la mujer hizo contra el funcionario judicial.

Este jueves, se celebró una audiencia donde los abogados de Ortega y Gil plantearon acciones para que sus defendidos zafen en la causa. Pusieron sobre la mesa una herramienta del Código penal conocida como excusa absolutoria que apunta estos casos de encubrimientos y donde busca justificar el accionar de estas personas amparados en la amistad o vínculo familiar con el imputado. Lo que buscan es que la causa se archive y no tengan castigo.

Los fiscales de CAVIG Claudia Salica y Roberto Ginsberb deberán responder a este planteo y será el juez Matías Parrón el que defina. Así las cosas, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 16.

Por su parte, se sabe que Parisí apuntará a una probation para evitar una condena. Su por entonces pareja dijo que la golpeó, la zamarreó y que ello le provocó lesiones. Además de que utilizó a Ortega y Gil para que dé marcha atrás o baje el tono de la denuncia, con llamadas y, supuestamente, ofreciendo dinero y viajes.