La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ratificó ayer el paro a nivel nacional para hoy en rechazo a las reformas laboral, previsional e impositiva que envió el Gobierno al Congreso.
La medida de fuerza fue resuelta en el congreso de CTERA, que consideró que no se trata de reformas sino de un “ajuste a los trabajadores”, según dieron cuenta en un comunicado. Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) anunció que adherirá al paro nacional y a la movilización.
En tanto, fuentes del Ministerio de Educación consideraron que la medida de fuerza “se enmarca en el alineamiento que CTERA tiene con la CTA y que nada tiene que ver con temas educativos”. “Una vez más lamentamos que se castigue a los estudiantes”, dijeron. El congreso de CTERA resolvió el paro de hoy y la participación en la movilización que realizará al Congreso Nacional la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y Pablo Moyano, además de las dos CTA, a partir de las 15.
Además exigieron al gobierno nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, repudiaron “la represión en Bariloche” en alusión a los mapuches, expresaron su defensa a las cajas previsionales provinciales y de la jubilación nacional docente.
Aunque todos los gremios docentes de la provincia de San Juan se manifestaron en contra de la reforma laboral y previsional impulsada por el Gobierno nacional, sólo la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) decidió adherir al paro convocado por CTERA.
El secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, afirmó que decidieron “declarar el estado de alerta y movilización, y paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el 29 de noviembre (docentes de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada)”.