Desde que el Paso de Agua Negra, que une San Juan con Chile, fue habilitado el pasado 28 de noviembre hasta ahora, lo usaron un 27 por ciento de personas menos que el año pasado. Si bien las autoridades esperaban que se diera una disminución por la variación económica con respecto a la temporada 2017, creen que podría haber un repunte de viajeros durante este fin de semana y otro en febrero próximo.
Según los datos suministrados por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, durante el primer mes de funcionamiento del Paso en esta temporada, egresaron al país vecino 2.589 personas. En torno a esta variable, se registró una merma del 33 por ciento con respecto al año pasado.
En el mismo lapso, ingresaron desde el país vecino 1.360 personas. En este caso, la disminución fue del 10,5 por ciento.
Teniendo en cuenta estos datos, en total utilizaron el cruce 3.949 personas, un 27 por ciento menos de las que cruzaron en 2017.
Al respecto, la titular de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, comentó que “esperábamos que se registrara una merma, por el cambio en el valor del peso con respecto al dólar. De todos modos, somos cautos porque creemos que puede haber un repunte”.
Y detalló que “creemos que lo que sucederá el próximo fin de semana marcará la tendencia de la temporada en cuanto a los egresos. Esto porque, muchas familias sanjuaninas viajan para pasar las fiestas de Año Nuevo en Chile y comienzan sus vacaciones. En cuanto a los ingreso, el mes clave es febrero, porque en ese momento toman sus vacaciones los chilenos”.