Desde el Juzgado Federal con competencia electoral vienen trabajando en el desarrollo del protocolo sanitario de votación para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, en el que siguen saliendo nuevas aristas. El secretario Electoral, Edgardo Benítez, informó ayer en el programa "Acento en la noticia", de Radio Sarmiento, que han dispuesto que los ciudadanos "conformen las filas fuera de las escuelas" y que, "a partir de ahí, se va ir haciendo el ingreso. En el interior se van a ir armando las filas en cada mesa, pero va a ser un número menor". Así, explicó que en los establecimientos más pequeños y cerrados se juntarán de dos a cuatro electores, mientras que en aquellos más amplios y abiertos la cantidad subirá de 6 a 10. La definición del número de personas que entrará a las escuelas estará en manos de personal del Ejército o de Gendarmería, indicó el funcionario judicial.

"Les vamos a pedir paciencia y responsabilidad a los sanjuaninos porque se está haciendo un esfuerzo muy grande para proteger tanto a los que van a votar como a las autoridades de mesa y el resto del personal que trabaja en la elección", destacó Benítez. Además, agregó que "la aplicación de este protocolo va a generar mucho aprendizaje para las generales del 14 de noviembre. Apelaremos a la prueba".

La medida se tomó luego de una reunión que el secretario Electoral mantuvo ayer en el RIM 22 con personal del Ejército, de la Policía Federal, de la fuerza de seguridad local y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Benítez contó también que se le ha pedido a la Policía provincial, que tiene a su cargo el control externo de las escuelas, que colabore en que se respete el distanciamiento social en la conformación de las filas.

El objetivo es que el desarrollo del comicio sea ágil y rápido, que las personas que vayan a votar lo hagan con celeridad y no se queden dentro de la escuela, teniendo en cuenta que sólo está en juego una sola categoría (la de diputado nacional), sumado a que son cuatro frentes electorales los que compiten y en sólo uno de ellos hay internas.

Desde la Cámara Nacional Electoral armaron un protocolo, el cual representa una sugerencia a seguir por cada provincia. En ese manual se creó la figura del facilitador sanitario, quien tendrá la misión de garantizar que se respete el distanciamiento social y el uso de barbijo, por ejemplo. Benítez explicó que tal tarea estará a cargo de personal del Comando Electoral, por lo que será un miembro del Ejército o de Gendarmería, el que tendrá el fin de armar y explicar la conformación de las filas tanto fuera como dentro de las escuelas.

Por otro lado, explicó que aún hay tiempo para aquellos interesados en anotarse como autoridad de mesa en la página www.padron.gov.ar/cne–autoridad/