Actitud. Patronato de Paraná no perdonó nada contra Argentinos Juniors. Dos goles de Carabajal lo dejaron en Primera una temporada más, sepultando las esperanzas de San Martín, Tigre y Belgrano. Una fiesta para Entre Ríos.

Paraná, TELAM.

Patronato aseguró su permanencia en la Superliga al vencer, por 2 a 1, a Argentinos Juniors por la 25ta y última fecha. Con dos goles de Gabriel Carabajal (19 y 29m. PT), el equipo entrerriano terminó con un promedio de 1.134 y condenó a San Martín (San Juan), Tigre y Belgrano de Córdoba, a jugar la próxima temporada en la B Nacional.

Además, este fue el último partido del arquero y concejal de Paraná, Sebastián Bértoli, quien completó 10 años de carrera con 562 encuentros (94 en Primera División) y además convirtió 6 goles.

El "Bicho", sin jugarse más que engrosar el promedio para la próxima temporada, no se apuró en el inicio, y tuvo mayor tiempo el balón, intentando siempre salir jugando por abajo.

Con la presión por no descender, Patronato construyó contraataques rápidos al recuperar la pelota, pero regaló la mitad de cancha, apostada a cerrar espacios y defender.

Pese a que no surgían ideas claras como para ingresar al área visitante, a los 19 minutos el equipo entrerriano logró abrir el marcador. Carabajal tomó un centro pasado por la izquierda, se acomodó para su derecha y con poca fuerza, pero muy buena precisión, colocó la pelota en el ángulo derecho e hizo desatar la alegría en el estadio Grella, donde niños y mujeres ingresaron gratis. Una corrida por el sector derecho de Berterame que inició en su campo, eludió dos veces a Alexis Mac Allister, llegó hasta el fondo y tiró un centro al segundo palo encontró a Carabajal, quien cabeceó al centro del arco y ante una floja respuesta del arquero firmó el 2-0. A los 43 minutos se acortaron las cifras, con una jugada de primeros toques entre Hauche, Batallini y Alexis Mac Allister en el ingreso al área. Tras un rebote, el delantero Hauche, con un derechazo al ángulo, achicó la diferencia antes de ir al descanso.

En el segundo tiempo, Argentinos volvió a adueñarse de la pelota y la hizo circular de lado a lado, siempre en su campo y sin encontrar espacios para conectar con sus delanteros.

Tras dos centros que pararon el aire en el estadio, y que encontraron a Bértoli, el árbitro Fernando Rapallini decretó el final.

 

El adiós de un histórico

 

  • Sebastián Bértoli tuvo una atajada de Primera. Cuando faltaban apenas 15 minutos para el final del partido, el arquero de 41 años se mandó un tremendo tapadón tras un remate de Jonathan Sandoval que terminó siendo la salvación de Patronato del descenso. Luego, con la felicidad plena por no descender, anunció su retiro del fútbol. "Estoy emocionado porque fue mi último partido, me despedí de todo despues de 16 años. Entregué todo, quedé vacío pero con la tranquilidad de haber dejado a Patronato en Primera", confirmó el histórico arquero que llegó al club cuando estaba disputando la Liga Paranaense. Un adiós en grande para un grande como Sebastián Bértoli.

 

Conocido. Gabriel Carabajal, con pasado en San Martín, se convirtió en el héroe de Patronato convirtiendo los dos goles de la victoria y salvación ante Argentinos.

 

PATRONATO DE PRIMERA

Una base más que conocida

Las vueltas del fútbol siguen renovando capítulos. Y en esta angustiante definición de los descensos, San Martín terminó siendo víctima de un Patronato de Paraná que tuvo nombres con pasado verdinegro y con protagonismo total en la parte decisiva de esta historia como el volante ofensivo Gabriel Carabajal, autor de los dos goles del Conjunto de Paraná y con un pasado más que reciente en San Juan, donde llegó desde Godoy Cruz de Mendoza. Pero este Patronato también tuvo punto de encuentro con San Martín a través de su técnico porque fue Rubén Darío Forestello quien armó el plantel para esta temporada de la Superliga aunque luego se iría a San Martín de Tucumán para posteriormente llegar a San Juan nuevamente. En ese plantel están además los defensores Renzo Vera y Matías Escudero quienes conformaron la zaga central de San Martín en las campañas anteriores y que en este tramo final en Patronato no estuvieron presentes. Los caminos en el fútbol se confunden solos y Patronato de Paraná junto a San Martín fueron protagonista de una historia de puntos en común que los unió.