El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2% durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y 0,9% respecto del segundo trimestre de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, entre enero y septiembre el PBI acumuló una suba de 2,5%, frente a una caída de 2,2% del año pasado. La suba de 4,2% en el tercer trimestre mostró una aceleración en el ritmo del crecimiento de la economía, luego de haber subido 2,9% interanual el segundo trimestre y 0,4% el primer trimestre del año.

Esta comparación se da también frente al momento de mayor retroceso de la economía, ocurrido durante el año pasado. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la economía crecerá 3% este año y 3,5% el año próximo, lo que marcará dos años de crecimiento consecutivo, algo que no se daba desde el bienio 2010/2011.

La formación bruta de capital fijo subió 13,9% en términos interanuales, con alza de 14,7% en el sector de Construcciones, 19,9% en maquinaria y equipos, y un retroceso de 0,2% en transporte.

Dentro de las inversiones en maquinaria y equipo, el componente nacional creció 3,3% y el importado 30,3%. En tanto, en la adquisición de transporte, el componente local retrocedió 4% y el comprado en el exterior avanzó 4,5%.

Télam