Desde el inicio de la campaña mundial de vacunación contra el Covid-19, hay un fenómeno que se ha dado con gran persistencia. Es el aumento de las páginas web fraudulentas relacionadas con las vacunas contra el Covid-19, que en los últimos 8 meses alcanzó el 300%, demostrando que detrás del interés de la gente por acceder a información vinculada a las vacunas hay una gran actividad de ciberdelincuentes que aprovechan esta circunstancia para estafar a los usuarios. 

Check Point Research, empresa especializada en ciberseguridad, encargada de realizar el estudio, indicó que el incremento en el número de registro de dominio relacionados con las vacunas indica que los ciberdelincuentes preparan páginas web que imitan a las originales para atraer a los usuarios y robarles credenciales y datos bancarios, o bien instalar un malware en sus computadoras o dispositivos móviles como pueden ser los teléfonos celulares. 

El avance de la campaña mundial de vacunación con más de 300 millones de dosis ya administradas en todo el mundo, ha hecho que miles de millones de personas se interesen en el tema y quieran obtener información extra sobre las posibilidades de recibir la dosis correspondiente y los posibles efectos secundarios que pueda llegar a provocar. Todo esto se indaga a través de diferentes páginas web, que en muchos casos no son originales y que han sido creadas especialmente por ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. 

Desde principio de noviembre de 2020 hasta ahora, Check Pont Research ha documentado 7.056 nuevos dominios relacionados con las vacunas, de los cuales 294 han sido considerados potencialmente muy peligrosos. En el período anterior, de julio a octubre del año pasado, se habían registrado 1.773 nuevos dominios, de los cuales 228 estaban entre las páginas fraudulentas de gran riesgo para los que ingresan a ellas.

Hay una serie de recomendaciones para protegerse de este fenómeno que ya está causando numerosos inconvenientes a nivel mundial y que puede tener serias consecuencias si no se implementa algún sistema de alerta o advertencias para controlarlo. Una de las primeras recomendaciones consiste en desconfiar de las ofertas para la compra de vacunas online; observar que las páginas web no tengan faltas de ortografía; evitar compartir credenciales; sospechar de los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas y observar detenidamente el contenido de los correos electrónicos ya que muchos de ellos traen solapadamente la forma de conseguir datos personales e informáticos.