Ante los planteos formulados al inicio del turno de las preguntas de la oposición, en que el diputado Héctor Recalde le reclamó al jefe de Gabinete información sobre las reformas previsional, impositiva y laboral programadas para después de las elecciones, para que la población pueda tener datos antes de votar, Marcos Peña tuvo que dar explicaciones.
“Nosotros hemos contestado permanentemente sobre el tema en campaña, porque permanentemente estamos dialogando con todos, haciendo conferencias de prensa, viniendo acá a informar… Es parte del cambio que la Argentina votó y no hay nada oculto, ni ningún proyecto hoy concreto que ya esté definido”, aclaró.
Luego le aclaró que “toda discusión que se va a dar en la Argentina será debatida en el Congreso, donde no tenemos mayoría parlamentaria, con lo cual agitar miedos y fantasmas tampoco nos parece correcto”.
En materia impositiva, sostuvo que la Argentina “debe seguir bajando no solo la carga tributaria, sino que tenemos que generar aquellas discusiones que nos permitan mejorar la estructura tributaria en términos de promoción del empleo y el trabajo, al igual que ir generando un sistema impositivo menos regresivo que el que hemos recibido de parte del Gobierno anterior”.
Citó luego el caso de la Ley Pyme, que definió como un capítulo de la agenda impositiva, y lamentó que “muchas provincias todavía no han adherido a esa ley que permite generar más competitividad” para el sector. Ese es otro capítulo, dijo, de “una reforma que nosotros hemos planteado como una reforma permanente”.
Lo mismo corre, dijo, para la reforma laboral, y citó el caso de la Ley de ART, que es “parte de un trabajo para ir solucionando un problema estructural en el mercado laboral argentino”. Entre otras cosas, recordó haber incluido “la posibilidad de repensar la capacitación de los trabajadores”, como así también la cuestión de la litigiosidad, respecto de lo que definió como “el exponencial negocio de los abogados laborales, que creemos que es en detrimento de la generación de empleo”.
“Creemos que también tenemos que discutir como hemos discutido los acuerdos sectoriales, que permiten sentar en una mesa a trabajadores, empresarios y Estado para ver cómo hacemos para mejorar las condiciones de empleo, inversión y desarrollo del sector”, puntualizó.
Aclaró que “el camino es largo, porque además hay que agregar a esta mala situación del mercado laboral que recibimos, los avances de los cambios tecnológicos, que nos obligan como mínimo reconocer que tenemos un desafío allí, y empezar a pensar cuáles son las mejores soluciones, basándonos siempre en la estructura de derechos y garantías para los trabajadores que tiene nuestra Constitución, nuestro sistema laboral y nuestra idiosincracia”.
“No creemos en los atajos que hicieron los gobiernos anteriores, creemos que hay que trabajar en conjunto y evitar las etiquetas ideológicas que generan miedo, y hay que ponerse a trabajar sector por sector en ver cómo hacer para fortalecer la situación de los trabajadores, provincia por provincia”, expresó Peña, que valoró de paso al sistema sindical argentino, “independientemente de algunas situaciones que como en todo sector se deberán corregir y mejorar”.
Con relación a la reforma previsional, recordó que existe una ley que establece lineamientos para la creación de una comisión que deberá debatir el tema, pero remarcó que siempre será sobre “principios claros que ya no están en discusión, y eso es lo que haremos como ya hemos hecho y demostrado”.
Peña concluyó diciéndole a Héctor Recalde: “Se puede quedar tranquilo diputado que el pueblo tiene muy claro qué se va a votar el 22 de octubre, tiene muy claro los valores, las ideas y la conducta de cada fuerza política. Nosotros no s sentimos profundamente orgullosos de lo que Cambiemos va a aportar y estamos seguros que nadie se va a llevar ninguna sorpresa negativa, sino que vamos a seguir trabajando para el desarrollo del país”.
