Luego de un jueves crítico en los mercados, con el Riesgo País que perforó en un momento los 1000 puntos básicos, el jefe de Gabinete aseguró que "el Gabinete no se cambia"  y que "está descartado el adelantamiento de las elecciones". Y ratificó: "Macri es el mejor candidato".

"No se pensaron (cambios en el Gabinete). Estamos contentos con el equipo. No hay una solución mágica. Este es el escenario que tenemos", dijo Peña en diálogo exclusivo con Ya Somos Grandes , en TN.

 

Al hablar de la candidatura de Macri, sostuvo: "Nosotros creemos que sí, absolutamente. Porque es la mejor forma de ganar, que continúe el trabajo que Mauricio Macri está haciendo en la Nación, que Vidal en la Provincia, que Rodríguez Larreta en la Ciudad. Creemos que ese es el camino natural para completar un proceso. Creemos que Macri es el líder natural de este espacio. Es lo que hemos planteado siempre, con mucha transparencia".

El jefe de ministros dijo que "todo puede pasar en un contexto de incertidumbre"en el marco de "una economía frágil y vulnerable".  

En ese contexto, habló sobre la tensión económica de este jueves y lo vinculó con la carrera electoral: "Argentina tiene una economía vulnerable por diversos motivos desde su historia hasta su presente. Esa vulnerabilidad, en medio de un contexto electoral, genera mayor incertidumbre".

Peña reconoció que "hay un sector relevante de la población que tiene preferencia por Cristina Kirchner, pero que la mayoría sigue queriendo mirar para adelante; estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones en octubre o en noviembre (ante un eventual balotaje)".

Sobre la disparada del dólar consideró que "el término descontrol es un error". "Si ve el tipo de cambio en los últimos siete meses, está por debajo de la inflación. En estos días es por primera vez donde estaba hace siete meses. No estamos acostumbrados al tipo de cambio flotante. Es difícil para una sociedad que está acostumbrada al termómetro del dólar como el termómetro de una crisis".

Sobre la crisis en la economía, opinó: "El rótulo (fracaso) lo ponen ustedes. Está claro que pensamos y pronosticamos una mayor velocidad, y un resultado que producto de las circunstancias que se fueron dando, especialmente la crisis del año pasado, no se dieron. Nosotros vemos un error en plantear esa velocidad, esos pronósticos, que de alguna manera pudo haber sido minimizar el tamaño del desafío que estamos emprendiendo. La transformación que estamos emprendiendo es por primera vez profunda".

Por último habló de Tinelli: "Si le gusta la política, que se meta me parece bien. Pero va a tener que aprender mucho. Aparte hay que tener un poco de cintura para ser política, pero Marcelo es un tipo capaz y creo que sería honrado. No hablé con él. (…) Él es es un tipo querido, sabrá lo que hace".